El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, señaló que el Perú completará su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para finales de 2026. Esto lo mencionó como parte del balance de su visita a París, Francia, donde está la sede de la OCDE, donde sostuvo una reunión con su secretario general, Mathias Cormann.
“Puedo calcular, haciendo todo el esfuerzo desde Cancillería y todos los sectores involucrados, que a finales del 2026 el Perú habrá terminado el proceso de incorporación (a la OCDE) y quedando el examen final que es una evaluación política que hacen los países miembros que conforman esta organización”, expresó en una entrevista en Andina.
Subrayó que la relevancia de la OCDE reside en los principios que fundamentan su estructura, incluyendo el respeto a la democracia, los derechos humanos, las libertades individuales, prácticas anticorrupción y transparencia en la gestión pública. “La importancia de adherirnos no solo pasa para que vengan más inversiones, sino que significa la adhesión a dichos valores, por ejemplo, una dictadura no sería aceptada”, afirmó.
El ministro recordó que el Perú presentó su solicitud de ingreso a este organismo hace un año y que sostuvo una reunión significativa con el secretario general antes de su viaje a China.
“Él (Mathias Cormann) estima que estamos a mitad de camino, con un avance importante en referencia a los siete u ocho países que han pedido su ingreso, vamos delanteros, dijo que el Perú va primero”, precisó.