Eficcop: Conejo es brazo derecho del exabogado de Dina Boluarte


El coronel PNP (r) Martín ‘Conejo’ Gonzales Sánchez era conocido por su participación en casos emblemáticos contra organizaciones criminales, como ‘Barrio King’, de Gerson Gálvez Calle, Caracol; o la que lideró el abogado Rodolfo Orellana. También destacó por su participación en la captura de los prófugos exalcaldes del Callao Félix Moreno y de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos. Solo para citar los más resonantes. Y no se puede pasar por alto la intervención de Los Cuellos Blancos. Cuando aparecieron las imágenes  del momento en que agentes de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) lo detenían y enmarrocaban el viernes 26 de abril, no fueron pocos los que dudaron de que era el mismo coronel PNP (r) Conejo Gonzales Sánchez, reconocido por sus éxitos de inteligencia policial. Pero sí lo era.

El fiscal José Luis Quispe, del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder de la Corrupción (Eficcop), acusa al Conejo Gonzales de encabezar una organización llamada ‘Inteligencia Criminal en la Sombra’, cuya presunta finalidad era sacar de sus funciones al jefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, y afectar las acciones del Eficcop, que coordina la fiscal superior Marita Barreto Rivera.

Quispe señala que durante el gobierno de Pedro Castillo —periodo en el que Conejo fue  jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y viceministro de Orden Interno— se vinculó con el abogado Óscar Nieves Vela. Y que siguió relacionado con Nieves cuando este fue defensor de la mandataria Dina Boluarte. En ambos gobiernos, Conejo y Nieves buscaron interferir en las acciones del Eficcop y la Diviac, según Quispe. Por eso ha sido detenido.

PUEDES VER: Dina Boluarte: Gobierno paga más de 290.000 soles por la defensa de Ollanta Humala

Pero no es la primera vez que acusan a Conejo de favorecer al crimen.

Cuando circularon versiones de que estaba bajo las órdenes del expresidente Martín Vizcarra, y que presuntamente ayudó al exvocal supremo César Hinostroza a fugar del país, Conejo lo negó.

1. Conejo. Coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, exjefe de la Digimin.
2. Cómplice 1. El mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra.
3. Cómplice 2. Coronel PNP Romel Díaz Paz, secretario de la Inspectoría PNP que investiga al coronel Colchado.
4. Desconocido. Agente en proceso de identificación.

“No tengo ninguna vinculación con el expresidente Vizcarra ni con ningún presidente. Los sistemas de inteligencia trabajan para el Estado, no para un presidente. No trabajan para una persona. Se encargan de ver la vulnerabilidad y las amenazas contra el Estado. Y una de las amenazas es el crimen organizado. Nadie puede decir que la inteligencia está para servir a alguien. Está para defender los intereses del Estado”, declaró a La República.

PUEDES VER: Nelson Shack: entre mayo y junio deberían terminar investigaciones contra Boluarte por caso Rolex

A la luz de la evidencia acopiada por el fiscal  José Luis Quispe, el coronel PNP (r) Martín ‘Conejo’ Gonzales Sánche se pasó al otro lado de la ley que defendía y aplicaba. Además de imputarle haber facilitado la fuga del exministro Juan Silva, de encubrir al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y de haber alertado de una captura a los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez; el fiscal Quispe atribuye al exjefe de la Digimin haber sido parte de planes para forzar la destitución del jefe de la Diviac, coronel Harvey Colchado, y entorpecer las acciones de la fiscal Marita Barreto, en beneficio del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la jefa del Estado.

Esto es, después de servir a Pedro Castillo,  Conejo se puso a las órdenes del exabogado de Dina Boluarte, Óscar Nieves Vela, para dirigir esfuerzos contra el Eficcop, Marita Barreto y el coronel Colchado.

Además de la grabación que le hizo el fiscal Cristhian Alfaro —en la que Conejo lo presiona para que acuse al coronel Colchado de haber favorecido a investigados del caso Los Cuelos Blancos del Puerto—, el fiscal José Luis Quispe acreditó conversaciones por chats de WhatsApp entre el exjefe de la Digimin y otros cómplices de este organismo del Ministerio del Interior. En los mensajes queda en evidencia que Conejo complotaba para expulsar al coronel Harvey Colchado como jefe de la Diviac y enlodar la reputación de la coordinadora de la Eficcop, la fiscal superior Marita Barreto.

PUEDES VER: Fiscal grabó a agente “Conejo” cuando le propuso complot contra coronel Harvey Colchado

“Se ha obtenido información respecto de altos mandos de la Policía Nacional que mediante la coordinación con la hermana del investigado NBZ (Nicanor Boluarte Zegarra) (hermano de la señora presidenta de la República), quien viene siendo investigado por el Quinto Despacho del Eficcop (caso de las presuntas actividades ilegales aprovechando su relación familiar con la jefa del Estado)”, señala la acusación fiscal.

Implicado. Coronel PNP José Alarcón Camacho, jefe de la División de Búsqueda. Foto: difusión

“Haciendo uso del poder, (Dina y Nicanor Boluarte) habrían promovido la destitución del coronel Harvey Colchado, conforme se ha hallado evidencia en el marco de las conversaciones telefónicas que habrían mantenido los investigados en la presente causa”, precisa el fiscal José Luis Quispe.

“Se ha encontrado evidencia respecto de acciones de reglaje contra familiares directos de la coordinadora de la Eficcop (Marita Barreto), como, por ejemplo, el análisis de la información y recopilación (respecto al coronel Miguel Barreto Rivera, hermano de la fiscal)”, se lee en el informe fiscal: “En efecto, identifican el espacio laboral de (Miguel Barreto Rivera) en la Policía Nacional (…), con lo cual se evidencian claras intenciones de que se venían festinando (sic) acciones en contra de (Marita Barreto).

PUEDES VER: Dina Boluarte se ausentó de Palacio de Gobierno para realizarse cirugías plásticas

Para sustentar que existe una fuerte relación entre el exabogado de la presidenta Boluarte, Óscar Nieves Vela, y Conejo desde el gobierno de Pedro Castillo, el fiscal Quispe consignó el testimonio del colaborador eficaz, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo.

Fue cuando Pacheco necesitaba un abogado y una amiga íntima le organizó una reunión con Óscar Nieves.

El encuentro se produjo al terminar el año 2021: “El abogado Óscar Nieves llegó acompañado de otra persona que se presentó primero como Martín Gonzales Sánchez. Mencionó que acaba de salir de director de Digimin y que él era conocido como Conejo. Y que en ese cargo lo había puesto (el exministro del Interior Luis) Carrasco Millones, cuando era (ministro del Interior), en concertación con los sobrinos del expresidente Pedro Castillo”, testificó Pacheco.

PUEDES VER: Wilfredo Oscorima no se presentará este miércoles a la Fiscalía por caso Rolex

En efecto, Conejo ocupó dos cargos de importancia: jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), entre el 21 de setiembre y 15 de octubre del 2021, y viceministro de Orden Interno, entre el 17 de marzo del 2022 y el 31 de marzo del 2022.

“Pacheco nos ha precisado la relación sumamente cercana que mantenían Óscar Nieves (abogado de la presidenta) y el coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, alias Conejo, amigos y aparentemente socios delictivos”, indica el fiscal en la acusación. Así fue como Conejo se pasó al lado oscuro.

2 de noviembre del 2018. Coroneles Martín ‘Conejo’ Gonzales y Harvey Colchado comparten mesa. Foto: difusión

Un café amargo para Conejo en el Britania

Después de enterarse de que Conejo se iba a reunir con sus presuntos cómplices en el café Britania de San Borja, el 25 de abril de este año, un equipo de la Diviac que apoya al Eficcop registró en video y fotografías el encuentro. El resultado fue sorprendente.

Llegaron al lugar el coronel PNP (r) Martín ‘Conejo’ Gonzales Sánchez, el mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra y el coronel PNP Romel Díaz Paz. Barco es señalado como presunto miembro de la organización de Conejo. Pero más llamativa fue la presencia del coronel Díaz.

El coronel Díaz es el secretario del jefe de la Inspectoría de la Policía Nacional, general PNP Jhonny Véliz Noriega. Por disposición del Gobierno de Dina Boluarte, Véliz inició una investigación contra el jefe de la Diviac, el coronel Harvey Colchado, en represalia por haber dirigido el allanamiento de la residencia de la jefa del Estado en la noche de Viernes Santo. Este caso fue usado para destituir a Colchado, como quería la gente para la que estaba trabajando Conejo. Círculo cerrado.

Chats delatores. Mensajes por WhatsApp de Conejo a sus cómplices.


Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Contraloría terminará investigación sobre caso Rolex entre mayo y junio | Nelson Shack | Comisión Permanente | | Política

¿Quién es la persona más rica de Venezuela y cómo hizo su fortuna durante el gobierno de Hugo Chávez?