Adidas, una de las marcas deportivas más conocidas en el mundo, no podrá vender una de sus líneas deportivas en el país. Esto ocurre luego de que Indecopi emitiera una resolución en donde se le prohíbe vender la línea Nemezis. A la medida se le suma una multa que asciende a 150 UIT, equivalente a 742.000 soles por infracción a los derechos de propiedad industrial.
Según la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi a la que tuvo acceso el portal LP, la marca Nemezis fue registrada por el empresario Ricardo León Marquéz Gómez en 3 países: México, Colombia y Perú, en 2006. A su vez, Adidas comenzó en 2017 con su expansión por el mundo con Nemezis, una línea deportiva que usó al futbolista Lionel Messi como su imagen principal. Al llegar a Latinoamérica, Adidas se vio en la necesidad de negociar licencias con el empresario Ricardo León para empezar a vender estos productos. Estas fueron firmadas para su distribución en Colombia y México, pero no para el Perú.

Adidas: ¿por qué no se puede vender Nemezis en el Perú?
Adidas, a pesar de no contar con licencia para vender su marca deportiva, continuó ofreciendo estos productos en sus establecimientos comerciales y página web. Esto provocó que, en 2021, el empresario decidiera entablar una denuncia en contra de la compañía alemana por infringir derechos de propiedad industrial al vender productos de la línea Nemezis desde el 2019, una similar a Nemesis, que es de propiedad del empresario. Si bien esta denuncia siguió por los canales correspondientes de Indecopi, la resolución en primera instancia se aplazó dado que Adidas interpuso un pedido de nulidad de registro en contra de la marca del empresario, el que finalmente fue rechazado.
Debido a este último proceso interpuesto por Adidas, el caso no se vio hasta el 2023, cuando finalmente se emitió una resolución. Si bien la marca ya no vendía productos marca Nemezis en su web, la denuncia todavía se encontraba vigente. En primera instancia, Indecopi falló a favor del empresario colombiano al encontrar similitudes entre Nemezis de Adidas y Nemesis, que le pertenece a Ricardo León. En segunda instancia, la marca alemana sufrió otro revés luego de que Indecopi desestimó su apelación; este organismo público señaló como válidos los argumentos de Adidas, que buscaba que la prescripción administrativa del caso.
¿Adidas podrá seguir operando tras resolución de Indecopi?
Tras la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi, Adidas se encuentra impedida de seguir ofreciendo solo sus productos de la línea Nemezis. Asimismo, en la Resolución 2558-2023/CSD-INDECOPI, emitida el 6 de noviembre de del año pasado, se confirmó que se le impuso a Adidas una multa de 150 UIT (S/742.000) y los pagos de los costos de proceso a favor de Ricardo León. Por ende, el resto de sus productos pueden seguir siendo ofrecidos y distribuidos a nivel nacional en sus establecimientos comerciales.
