Israel invade Rafah, territorio fronterizo de Gaza con Egipto: al menos 27 palestinos murieron


Israel invadió el paso fronterizo de Rafah luego de un constante bombardeo por parte de aviones de guerra pertenecientes a su fuerza militar. De acuerdo a información difundida por dos hospitales locales, al menos 27 palestinos fueron reportados como muertos en la incursión llevada a cabo en el área limítrofe de Gaza con Egipto. New York Times indicó que el operativo podría tomarse como una represalia por los recientes ataques de Hamás en Kerem Shalom.

DW News reveló que actualmente el lugar es resguardado por vehículos blindados israelíes, los cuales realizan maniobras mientras “fuerzas especiales inspeccionan el paso fronterizo” de Rafah. “Tenemos el control operativo de la zona”, indicó el ejército israelí, según lo recogido por el medio internacional. Además, la fuerza militar especificó que la toma se ha dado únicamente del lado gazatí del paso.

El ataque se dio en vísperas de la aceptación de alto al fuego por parte de Hamás —mediada por Egipto y Qatar—; no obstante, Israel indicó que este acuerdo “satisface sus principales demandas”. Mediante un comunicado, Hamás se pronunció al respecto de los hechos bajo el contexto de “alto al fuego” y señaló que la incursión israelí busca socavar los esfuerzos de pausar la guerra.   

Ejército israelí ordenó a unos 100.000 palestinos abandonar algunas zonas del este de la ciudad. Foto: AFP.

PUEDES VER: Hamás anuncia que acepta la propuesta de alto al fuego con Israel en la Franja de Gaza

La toma de Rafah se dibuja como una acción estratégica, pues esta zona es el único cruce que una la Franja de Gaza con un territorio que no pertenece a Israel. Cabe indicar que la ciudad palestina es, desde el inicio del conflicto bélico, un centro de refugio para la población civil y una vía para el ingreso de la ayuda humanitaria para los afectados por los cruces militares entre Israel y Hamás.  

“Las FDI comenzaron una operación antiterrorista”

De acuerdo a información difundida por la BBC, el hecho se dio después que el lunes el propio ejército israelí “ordenara a unos 100.000 palestinos abandonaran algunas zonas del este de la ciudad” con la finalidad que se trasladen a una “zona humanitaria ampliada” en Jan Yunis y al Mawasi. Estos comunicados por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se dieron mediante mensajes de texto, volantes y publicaciones en redes sociales.

“Las FDI comenzaron una operación antiterrorista precisa en el área oriental de Rafah. Luego de información de inteligencia que indicaba que el cruce de Rafah en el este de Rafah estaba siendo utilizado con fines terroristas, las tropas de las FDI obtuvieron el control operativo del lado de Gaza del cruce durante la noche (lunes)”, indica el comunicado del ejército.

Actualmente, el lugar es resguardado por vehículos blindados israelíes. Foto: AFP.

PUEDES VER: Rusia emite una orden de búsqueda y captura contra Volodimir Zelenski

“Crimen de guerra”

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tildó al nuevo desplazamiento israelí en Rafah como un nuevo “crimen de guerra”. La portavoz indicó que Israel tiene la obligación de garantizar la seguridad de los civiles y que tengan acceso a atención médica, alimentos, agua y servicios mínimos de higiene y saneamiento, lo que a todas luces no está haciendo.

Al menos 27 palestinos fueron reportados como muertos en la incursión israelí. Foto: AFP.

“Incumplir con esto puede ser un crimen de desplazamiento forzado y, por tanto, un crimen de guerra. Hay fuertes indicaciones de que esto se está haciendo en violación de las normas humanitarias internacional”, subrayó Shamdasani.

Los 100.000 ciudadanos conminados por Israel a abandonar la ciudad de Rafah están conformados por niños, así como heridos y discapacitados como consecuencia de esta guerra.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

La Ley, la jurisprudencia y la práctica congresal niegan pensión a Alberto Fujimori

¿Por qué no es un fracaso la eliminación de la sub-20 femenina? La firme postura de Camila Zapata