Gustavo Adrianzén sobre pensión para Fujimori: "No se puede limitar por la exigencia de una deuda"



El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el último pedido del exdictador Alberto Fujimori ante el Congreso de la República para una pensión vitalicia de S/15.600 por haber asumido la Presidencia del Perú, el pago de un asistente y gastos por combustibles. Adrianzén sostuvo: “No se puede limitar la percepción de una pensión por la exigencia de una deuda”.

Asimismo, el titular del Gabinete de Dina Boluarte mencionó que dicha solicitud de Fujimori debe ser evaluado por los órganos correspondientes y será el Poder Ejecutivo el que determine si corresponde el otorgamiento de dicha pensión. Su pronunciamiento también abarca el pedido que realizó el expresidente Pedro Castillo, el cual fue rechazado por el Parlamento. En respuesta, su defensa legal ha recurrido a la apelación.

PUEDES VER: RMP sobre pedido de Alberto Fujimori para recibir pensión: “El indulto no borra su sentencia”

¿Le corresponde pensión vitalicia a Alberto Fujimori?

El expresidente Alberto Fujimori no tiene derecho a recibir una pensión vitalicia según lo estipulado en la legislación peruana. Los exmandatarios solo pueden acceder a este beneficio si cumplen con un mandato constitucionalmente legítimo y no han cometido delitos graves. En el caso de Fujimori, su gobierno estuvo marcado por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, lo que resultó en su condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Estas infracciones lo descalifican de acuerdo a la Ley 26519, que establece que un expresidente que ha sido condenado por delitos graves durante su mandato no puede recibir la pensión. Asimismo, de acuerdo a especialistas, el indulto humanitario concedido al padre de Keiko Fujimori borra la pena, pero no la sentencia.

Al respecto, el constitucionalista Omar Cairo explicó que “las leyes son claras en este sentido” y añadió que “no hay argumentos legales que justifiquen una pensión vitalicia para el expresidente”. Asimismo, el especialista en temas constitucionales y laborales Jorge Rodríguez señaló que las sentencias firmes de la Corte Suprema contra Fujimori se traducen en la imposibilidad de acceder a cualquier privilegio destinado a exmandatarios en situaciones normales, incluido este beneficio.

PUEDES VER: Piero Corvetto no fue ratificado como jefe de la ONPE tras pleno de JNJ

Alberto Fujimori no pagó reparación civil al Estado

Fujimori no ha cumplido con el pago de la reparación civil que le corresponde al Estado peruano, según las declaraciones del procurador general del Estado, Javier Pacheco. Tras ser condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, Fujimori tiene la obligación de pagar una compensación que asciende a 27 millones de soles. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado ha confirmado que no ha realizado ningún pago de esta deuda.

El procurador Pacheco subrayó que la Procuraduría sigue “llevando a cabo las gestiones necesarias” para asegurar el cobro de esta reparación. El organismo tiene la responsabilidad de garantizar que se cumpla con las sentencias establecidas por el Poder Judicial, incluyendo la reparación económica al Estado por los delitos cometidos durante el Gobierno de Fujimori.

Además, la Procuraduría busca identificar y monitorear cualquier bien o activo relacionado con Fujimori que pueda ser usado para satisfacer la deuda. Sin embargo, la complejidad del proceso y la ausencia de colaboración directa del exmandatario dificultan la recuperación del dinero que debe al Estado.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Bruno Pacheco declaró que exabogado de Boluarte le pidió US$100.000 para “limpiarlo” de caso Sunat | Política

No solo eran los españoles: conoce los verdaderos conquistadores de gran parte de América Latina | Cristobal Colon | Perú | México | Sudamérica | Francisco Pizarro | Hernán Cortés | incas | España | descubrimiento de América | Mundo