En su carta de renuncia dirigida a la jefa de Estado, Walter Gutiérrez indicó que su salida se debe a “consideraciones personales que hacen inviable continuar” al frente de la embajada.
- Congreso alista otro golpe contra el sistema judicial y electoral
- Exministro de Dina Boluarte confirma reuniones de presidenta con Oscorima: Estuve en una
El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez renunció al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España tras poco más de un año de ocupar dicho puesto diplomático en abril del 2023. Asegura que su salida se debe a temas personales, pero trascendió que estaría vinculado a la presencia de Javier González-Olaechea en la cabeza de la Cancillería.
“Presento mi renuncia al cargo que asumí el 20 de abril del año 2023. Al propio tiempo, presento mi renuncia al cargo de embajador ante el Principado de Andorra, así como al cargo de representante del Perú ante la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, se lee en la carta.

En tanto, Walter Gutiérrez indicó que las razones que motivan su renuncia “responden a consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándose como embajador del Gobierno (de Dina Boluarte)”.
Según trascendió, un motivo podría ser las presuntas discrepancias entre el canciller Javier González-Olaechea y el exdefensor del Pueblo. Estas se vincularía a las políticas del gobierno relacionadas con el Consejo de Seguridad de la ONU.
Noticia en desarrollo…

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.
