El ÚNICO país de América que no tiene una constitución consolidada y tampoco un presidente



En toda América la mayoría de naciones se rigen por una constitución escrita. No obstante, existe una que destaca por su singular sistema de gobierno, que combina elementos codificados con prácticas y convenciones no escritas. Este enfoque le permitió desarrollar un marco legal y político flexible, pero robusto, adecuado a sus necesidades y a su compleja estructura federal.

La ausencia de una constitución unificada y de una figura presidencial en esta nación es un tema que, a primera vista, podría confundir a quienes están acostumbrados a los modelos gubernamentales más comunes en América. Sin embargo, este país norteamericano desarrolló un sistema efectivo que respeta tanto la tradición como la modernidad, a través de un equilibrio entre la monarquía constitucional y la democracia parlamentaria.

PUEDES VER: La única ciudad de América Latina entre las 10 mejores del mundo en 2024

¿Cuál es el país de América sin constitución ni presidente?

Canadá, a diferencia de la mayoría de los países americanos, no cuenta con una constitución única y codificada, ni con un presidente. En su lugar, la nación se rige por lo que se denomina una constitución viviente, un conjunto de leyes y principios que incluyen la Constitución Act de 1867 y la Ley de Canadá de 1982, junto con una serie de precedentes judiciales y convenciones no escritas.

El país norte americano heredó su sistema de gobierno del modelo británico, basado en la monarquía constitucional y la democracia parlamentaria. El rey o reina del Reino Unido actúa como jefe de Estado, el cual por Canadá es el gobernador general a nivel federal y por los tenientes gobernadores a nivel provincial. El verdadero poder ejecutivo reside en el primer ministro, que es el jefe de gobierno y es responsable ante el Parlamento.

Así, la gobernanza en Canadá se basa en un sistema de gobierno representativo, en el que el poder ejecutivo lo ejerce el primer ministro y su gabinete, que deben contar con la confianza de la mayoría parlamentaria. El Parlamento de Canadá, bicameral, compuesto por la Cámara de los Comunes y el Senado, juega un papel crucial en la legislación y supervisión del gobierno.

PUEDES VER: Joven aprovecha error en Cartier y adquiere joyas a US$13 cuando su precio real era de US$13.000

Aunque este país no tiene un documento único que se denomine ‘Constitución’, su sistema legal y estructural permite una operatividad que demuestra ser efectiva y adaptable. Los elementos no codificados, como las convenciones y prácticas establecidas, juegan un papel tan significativo como las leyes escritas en la gobernanza del país, lo que ofrece un ejemplo único de flexibilidad y estabilidad dentro de las democracias modernas.

Así funciona la constitución y gobernabilidad en Canadá

Los principales documentos que conforman la Constitución de Canadá incluyen la Constitución Act de 1867, conocida originalmente como el Acta de América del Norte Británica, y la Constitución Act de 1982, que incorpora la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. Estos documentos se complementan con enmiendas y leyes adicionales que abordan asuntos específicos relacionados con el gobierno y los derechos civiles en Canadá.

Por otra parte, el gobernador general actúa como el representante del monarca británico y, por lo tanto, es el jefe de Estado ceremonial. Las responsabilidades principales del gobernador incluyen dar la aprobación real a las leyes pasadas por el Parlamento, convocar y disolver este, y llevar a cabo deberes ceremoniales y representativos. Además, cuenta con el poder de tomar decisiones críticas en circunstancias excepcionales.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

RMP tras allanamiento a Juan Carlos Tafur: “Han matado la libertad de expresión en el Perú�

¿Cuánto de tu sueldo deberías destinar para comprar tu casa y NO sobreendeudarte?