Retiro AFP 2024: ¿quiénes podrán acceder, cómo se cobraría el dinero y qué falta para que se apruebe?



La Comisión de Economía que preside el parlamentario César Revilla aprobó, el último lunes 25 de marzo, el dictamen que busca autorizar un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/25.600) de los fondos de las AFP sin restricciones. Dicha propuesta legislativa quedó lista para ser debatida en el Pleno del Congreso luego de sufrir algunas modificaciones en su texto sustitutorio.

Sin embargo, se necesitan seguir algunos procedimientos administrativos previos para su aprobación final, los cuales fueron explicados por el titular de este grupo de trabajo parlamentario en declaraciones a La República. Ello, en respuesta al pedido de diversos congresistas para que sea exonerado de su plazo de su publicación y priorizado en la siguiente sesión plenaria del Legislativo.

PUEDES VER: Retiro 4 UIT AFP 2024: liberación de hasta S/20.600 se daría en 4 armadas

Retiro AFP 2024: ¿quiénes podrían acceder a la liberación de hasta 4 UIT?

Con 17 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Economía aprobó el último lunes 25 de marzo el dictamen que autoriza un séptimo retiro de los fondos previsionales de hasta 4 UIT, equivalente en este año a S/20.600. 

La modalidad convalidada por los legisladores establece que la libre disposición de los fondos de AFP está dirigida a todos los aportantes, excepto a aquellos que ya participan del régimen especial de jubilación anticipada. Aparte de ello, no hay excepciones ni restricciones.

Recordemos que son parte del régimen especial de jubilación anticipada los afiliados que tienen 50 años cumplidos o menos de 65 años, y se encuentran en situación de desempleo por un período mayor o igual a 12 meses consecutivos.

A partir de la publicación de la ley, a los 15 días de ello, el retiro será efectivo luego de presentada la solicitud y cumplido el plazo máximo indicado.

Debe subrayarse que el retiro es intangible, es decir, que no puede ser embargado por deuda alguna, excepto las alimentarias que pueden afectar hasta el 30% del monto retirado.

¿Cómo sería el procedimiento para efectuar el retiro AFP 2024?

De aprobarse el dictamen para el retiro universal de hasta 4 UIT de los fondos de AFP, este se realizaría en 4 armadas. Según el texto del dictamen aprobado, se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, después de que se cumpla un mes de la presentación de la solicitud.

Previamente, los afiliados deberán presentar sus solicitudes de forma virtual o físicamente en un plazo de 90 días posteriores a la publicación de la ley. Además, los abonos se efectuarán de la siguiente manera:

  1. El primer abono será de 1 UIT (S/5.150) dentro de los 30 días posteriores a la solicitud.
  2. El segundo también será de 1 UIT y se efectuará 30 días después del primer desembolso de fondos.
  3. El tercero será hasta por 1 UIT (S/5.150) dentro de los 30 días calendarios contabilizados también a partir del retiro previo.
  4. El proceso culminaría con un cuarto pago que sería de una 1 UIT, conforme al texto sustitutorio.
  5. Si el afiliado desiste de retirar los fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo, por única vez, a su AFP 10 días antes del siguiente desembolso.

Retiro AFP 2024:¿qué falta para que se apruebe el desembolso de fondos?

A pesar de que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por mayoría el dictamen para el retiro efectivo de hasta 4 UIT (S/20,600), todavía se requiere que dicha medida sea debatida en el Pleno del Congreso de la República.

Según el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, en declaraciones a La República, el debate de este dictamen se realizaría a fines de abril o en los primeros días de mayo. “Por los procesos administrativos propios. Recuerda que todo en el Pleno es importante y todos los proyectos van en cola”, refirió.

Una vez que la norma sea aprobada por el Pleno del Legislativo, la autógrafa de ley debe ser remitida al Poder Ejecutivo que podría observarla o autorizar su publicación en el diario El Peruano. De ser esta última su decisión, se establecen los reglamentos de cómo serían los procedimientos para el retiro, cuya elaboración es asumida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Sudamérica | África | El único archipiélago de la Tierra que no tiene mar: refugio de más de 180 especies de animales | Archipiélago Montano | islas del mundo | Estados Unidos | | Mundo

Olimpia vs. Libertad EN VIVO: alineaciones, horario, canal TV para ver el partido de la liga paraguay