MP asegura que investigación contra Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez no los criminaliza



La Fiscalía de la Nación emitió un comunicado a fin de enfatizar que la investigación preliminar que realiza contra Gustavo Gorriti, Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez, Óscar Nieves Vela y Janet Rocío Talavera es lícita y no implica ningún hostigamiento de su parte. Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal

Al respecto, el Ministerio Público señaló: “Los investigados en todo momento están protegidos por el derecho constitucional a la presunción de inocencia. Investigar no implica criminalizar a nadie, ni siquiera al investigado. Solo un juez, tras el debido proceso, puede declarar delincuente a una persona. Tampoco la actividad de investigar comprende un prejuicio, ni una hostilización, ni un intento de recortar derechos, ni favorecer a personas o grupos de personas, ni ningún otro fin espurio”.

Asimismo, la entidad enfatizó que el hecho de que para una persona resulte “desagradable” ser investigada, ello no significa que el investigador tenga una “intención contraria al ordenamiento jurídico, cuando este se limita a cumplir con su rol constitucional”.

PUEDES VER: Alberto Fujimori lanza canal de YouTube: exdictador busca limpiar su imagen

“Nadie tiene derecho a no ser investigado”

En ese marco, la Fiscalía resaltó que “nadie tiene derecho a no ser investigado”, sea cual sea la labor que realice en su vida diaria. “Si una persona investigada considera que hace a favor de la sociedad o de la verdad o de la justicia una labor importante, ello no la hace inmune a una investigación. Los méritos personales que cada uno pueda tener no dan derecho a no ser denunciado”, se lee en la misiva.

Además, señalaron que las razones de la investigación se deben al hallazgo de presuntos delitos y ello no debe ser tomado como una forma de ataque a la libertad de expresión. “Vincular tal investigación con la intención de perjudicar acciones sociales valiosas (como la lucha contra la corrupción o la libertad de prensa) es una mera especulación que no ofrece ningún fundamento y solo tiene origen en el comprensible desagrado ante la investigación”, manifestó el Ministerio Público.

PUEDES VER: Gustavo Gorriti: “La única forma de enfrentar la violencia del fascismo es con la ciudadanía democrática”

MP afirma que “no existe” prohibición para levantar el secreto de comunicaciones

Asimismo, el Ministerio Público hizo referencia a la investigación preliminar contra Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y afirmó que no existe alguna “prohibición” para que la Fiscalía no solicite al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones del periodista.

“Una cosa es que un periodista tenga derecho a no revelar sus fuentes y otra cosa es que exista una prohibición (que no existe) de que el Ministerio Público requiera información sobre comunicaciones de una persona investigada”, afirmó la institución.

Agregó: “Revelar fuentes implica un acto voluntario del conocedor de tales fuentes. El levantamiento del secreto de las comunicaciones posee otra naturaleza: no es la voluntad del requerido, sino una resolución judicial; el pedido tiene que pasar por una decisión judicial, previo contradictorio. Quien tomará la decisión es el juez. Y ante la judicatura se expondrán las razones que las partes estimen pertinentes en contra o a favor de dicho requerimiento. Si le asiste la razón a quien exprese que ni por un acto voluntario del requerido ni por una orden judicial cierta información no puede ser revelada, el órgano jurisdiccional así lo declarará”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Dina Boluarte: allanan casa de la presidenta en Surquillo por caso Rolex

Dólar BCV 30 de marzo: tasa oficial según el Banco Central de Venezuela