Perú, Ecuador y otros países expresan su preocupación ante el bloqueo de inscripciones electorales en Venezuela


El comunicado oficial emitido por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, expresa su preocupación ante “la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral”.

El documento citado especifica la situación que están enfrentando los partidos de la oposición venezolana —MUD y UNT— quienes intentan escribir a Corina Yoris como su representante en las próximas elecciones. Sin embargo, este proceso no se ha logrado concretar debido a posibles trabas impuestas por el actual Gobierno de Nicolás Maduro.

“Junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad“, indica el texto, que a su vez señala que “estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela“.

PUEDES VER: Venezolana realiza huelga de hambre para exigir apertura del Registro Electoral en el extranjero

En el comunicado, el cual fue difundido en Perú por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las naciones exhortan a que “la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”.

Corina Yoris fue elegida como el reemplazo de María Corina Machado para las elecciones en Venezuela: Foto: Vente Venezuela

Corina Yoris fue elegida como el reemplazo de María Corina Machado para las elecciones en Venezuela: Foto: Vente Venezuela

“Mis derechos están siendo conculcados”

Por su parte, Corina Yoris, designada candidata unitaria en sustitución de la inhabilitada María Corina Machado, denunció ante la prensa local que la página de internet del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene bloqueado el ingreso al sistema de postulaciones electrónicas. Esta denuncia por parte de las organizaciones políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) llega a menos de 24 horas del cierre del plazo establecido.

“Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura”, señaló Yoris, quien mencionó que se intentó acceder al sistema en varias ocasiones sin éxito. “Hemos hecho todos los intentos por introducir los datos de las tarjetas… y el sistema está completamente cerrado para poder entrar digitalmente”, sostuvo.

PUEDES VER: Ricardo Falla sobre la pobreza en Argentina con Milei: “Aumentaría a 70% entre junio y julio”

Según información La Nación, Corina Yoris no es la única afectada, ya que el sistema “no admite de base las tarjetas de la oposición que servirían para confirmar la candidatura” de cualquier otro candidato. “No es un problema específico conmigo o con otro” señaló Yoris, quien mencionó que intentó, sin éxito, entregar una carta solicitando una prórroga en el CNE.

Corina Yoris fue designada por la propia Machado como su sucesora, en medio de diversas acciones en su contra, que incluyen detenciones de miembros de su equipo de campaña e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 15 años. Es importante recordar que María Corina Machado había ganado las elecciones primarias organizadas por la facción de oposición, pero no podrá participar en las elecciones presidenciales debido a su inhabilitación, confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Caso Gustavo Gorriti: IDL denuncia que la Fiscalía criminaliza al periodismo de investigación

Telefónica: Osiptel ratifica multa de S/5 millones 960.790 por incumplir con velocidad mínima de Internet en 14 centros poblados | Economía