Gobierno no ha comprado ni un kit escolar a mypes



“Esperamos en máximo dos semanas sacar el decreto de urgencia con el millón de kits escolares. Lo anunciamos, lo hacemos, (porque esta) es una gestión de hechos y no palabras. Por eso ratificar que el millón de kits van. Lo que debemos hacer es que la mypes sean el socio del Estado”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, el 10 de enero.

A menos de un mes del inicio de clases, no se ha adquirido ni un solo kit a este tipo de empresas, que según el ministro son “el corazón de la reactivación” económica.

Fueron solo palabras

Pero la promesa de la compra de kits escolares no viene desde enero, sino que data de noviembre del 2023, pues fue parte del paquete de 25 medidas que presentó el Gobierno para sacar al país de la recesión y que llamó Plan Unidos.

PUEDES VER: Puerto espacial será construido en Talara con una inversión de más de S/1.000 millones

Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo en Asociación Empresarial Gamarra Perú, explica que el problema no solo es que no se haya concretado la compra de ningún kit a la fecha, sino que no hay indicios de ningún avance para viabilizar este proceso.

“Esto va a funcionar en la medida que el dinero pase del MEF a la cuenta de Foncodes. Cuando llegue el dinero, tanto Foncodes como Produce van a hacer el núcleo ejecutor, el expediente técnico, y se empieza todo el proceso. Pero ahora no hay absolutamente nada. Una vez más, el ministro se burla del sector”, puntualizó la dirigenta.

Además, Saldaña explica que la importancia de que se ejecuten estas compras a las mypes es que se beneficie no solo a los empresarios de Gamarra, sino también al sector calzado, pues los kit están conformados por un uniforme completo, zapatos y una mochila. Se trata de por lo menos la adquisición de 4 millones de prendas.

PUEDES VER: Retiro AFP de 4 UIT: piden convocar a sesión extraordinaria para aprobar predictamen en Congreso

En Gamarra, antes de la pandemia había 5.000 mypes dedicadas 100% a la producción de uniformes escolares. Hoy solo quedan 2.500 que aún están dando la pelea. Además, la campaña escolar significaba el 10% de las ventas del año en el emporio, pero luego del 2020 no llegan ni al 5%, de acuerdo con la dirigenta.

Por su parte, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, explicó en Nativa recientemente que las mypes cerraron el 2023 muy golpeadas, en el sur por la conflictividad social y en el norte por el impacto del ciclón Yaku, por lo que no pudieron juntar un capital que les permita iniciar el 2024 con optimismo.

¿Y las compras estatales?

En mayo del 2023, el ministro Contreras también se puso en plazo de dos semanas para lanzar la compra de 4 millones de prendas para el Ministerio de Defensa (Mindef), proceso que tampoco ha avanzado.

PUEDES VER: AFP 2024: ¿cuánto dinero tendría que ahorrar para acceder a una pensión de S/1.000 mensuales?

De esta manera, las mypes han detectado al menos 20 promesas de reactivación incumplidas por parte del MEF y al rededor de 40 de parte del Gobierno. La misma presidenta Dina Boluarte anunció en su mensaje por Fiestas Patrias que en el 2023 se ejecutarían más de S/550 millones en compras estatales a las mypes, “pero hasta ahora no se ha comprado ni un sol”, finaliza Saldaña.

La palabra

Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo en Asociación Empresarial Gamarra Perú

“Teníamos 5.000 mypes que se dedicaban al 100%, solo en Gamarra, al sector de uniformes escolares. La pandemia las redujo a su mínima expresión”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué es COP16? Bogotá y Cali en disputa por ser sede del megaevento ambiental

¿En qué canal ver Manchester City vs. Copenhague EN VIVO por la Champions League 2023-24?