El país con la mayor reserva de oro de América Latina que supera a Chile, Brasil y México


Un análisis reciente de Trading Economics revela que Venezuela lidera el ranking en Latinoamérica: tiene la mayor cantidad de reservas de oro, que alcanza aproximadamente 161 toneladas almacenadas en su Banco Central, según confirma Trading Economics. Este dato coloca al país en una posición destacada frente a sus vecinos regionales, como Brasil y México, que le siguen con 130 y 120 toneladas, respectivamente.

Venezuela, a pesar de no reportar cambios en sus reservas desde el segundo trimestre de 2020, mantiene una posición envidiable gracias a la gran cantidad de oro, el cual sigue siendo un activo fundamental para los bancos centrales porque simboliza estabilidad y confianza en las economías nacionales.

PUEDES VER: La región en Sudamérica que tiene más petróleo que toda Arabia Saudita y Canadá entera

Venezuela, el país con la mayor reserva de oro de América Latina

Brasil, por su parte, ha experimentado un significativo repunte en sus reservas de oro, pasó de tener 67,36 toneladas a 129,65 toneladas, un movimiento que refleja una estrategia proactiva para fortalecer su economía.

México muestra una tendencia variada en sus reservas de oro, con una ligera disminución al cierre de 2022. Sin embargo, países como Argentina han visto un aumento en sus reservas, pasando de 54,77 toneladas en junio de 2020 a casi 62 en 2022.

Venezuela, el país con la mayor reserva de oro de América Latina. Estados Unidos es el país con más de este mineral en América. Foto: Trading Economics/captura

La estabilidad que proporciona el oro a las economías nacionales es incuestionable. Según José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, las reservas de oro de los bancos centrales están directamente relacionadas con el tamaño y la fortaleza de la economía de cada país.

PUEDES VER: Mauro Stendel, el argentino que pasó de dormir en un carro a ser millonario en Estados Unidos

¿Cuál es la importancia de las reservas de oro para un país?

La acumulación de oro por parte de los bancos centrales se ha intensificado, especialmente durante el último trimestre de 2022, marcando un récord trimestral con la compra de aproximadamente 400 toneladas, según el Consejo Mundial del Oro (WGC).

Este fenómeno no se limita a Latinoamérica, otros países como Egipto, la India y Turquía también han mostrado un interés creciente en ampliar sus reservas de oro, en parte como una medida preventiva ante la posible depreciación de sus monedas.

La estrategia de acumulación de oro refleja una tendencia global hacia la diversificación de reservas y la búsqueda de estabilidad financiera en un contexto de incertidumbre económica.

Las reservas de oro en Latinoamérica y en todo el mundo representan no solo una medida de seguridad económica, sino también una clara señal de la prudencia y la estrategia financiera de los países en la gestión de sus economías.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Santa Fe vs. Deportivo Cali EN VIVO: horario y canal TV para ver el duelo por la Liga BetPlay

¿Habrá retiro AFP este 2024? Congreso analiza ampliar desembolso de hasta 4 UIT en reforma previsional