Educación en Chile sufre duro golpe por incendios forestales: “Empañado por la muerte de Piñera”


Un duro golpe a los estudiantes. El Ministerio de Educación (Mineduc) comunicó que alrededor de siete establecimientos educacionales han sido afectados por los incendios forestales que iniciaron el 2 de febrero y causaron daños en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Los perjuicios provocados por este desastre perjudicarían a más de 1.000 estudiantes, una cifra importante al considerar la población existente en la región de Valparaíso, que fue la más damnificada.

Este catastrófico evento fue catalogado como uno de los peores en la historia de Chile. La cifra oficial del Servicio Médico Legal alcanza las 131 personas fallecidas hasta la fecha, con la posibilidad de aumentar debido a que hay personas que se encuentran desaparecidas. El sector educativo está entre los más afectados, en el contexto de que las clases en el país sureño empezarán el lunes 4 de marzo del presente año.

PUEDES VER: El país de Sudamérica con el mejor sistema de pensiones: ¿en qué puestos están Chile y Perú?

El sector educativo fue afectado por los incendios forestales en Chile

La República se contactó con Victor Birkner, docente chileno con grado académico de doctor en Educación de la Universidad de Exeter, en Inglaterra. Actualmente, se desempeña como investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez en Chile. Con una trayectoria de más de 25 años, enseñó en escuelas de primaria y secundaria, posteriormente en universidades.

“Los incendios forestales han afectado de diversas formas: en lo económico, emocional y social. Hay siete colegios que quedaron completamente destruidos. Valparaíso es una comuna de la Quinta Región, que es muy pequeña. Cuando decimos que hay más de 1.000 estudiantes afectados, hablamos de una cifra significativa”, expresó el docente chileno.

El Mineduc comunicó que han sido siete instituciones educacionales las que han sufrido daños tras los incendios forestales ocurridos en Chile. La situación compromete a un promedio de 1.056 estudiantes que se encuentra a menos de un mes de iniciar clases. Las instituciones educativas perjudicadas son las siguientes:

  • Escuela Villa Independencia: 258 alumnos (Viña del Mar)
  • Escuela Enrique Cárdenas: 201 alumnos (Viña del Mar)
  • Escuela John Kennedy: 185 alumnos (Viña del Mar)
  • Escuela Canal Beagle: 144 alumnos (Viña del Mar)
  • Escuela 21 de Mayo: 130 alumnos (Viña del Mar)
  • Jardín Infantil Mi Dulce Villa: 30 (Viña del Mar)
  • Escuela El Patagual: 108 alumnos (Villa Alemana)

Educación en Chile sufre duro golpe por incendios forestales

La escuela Enrique Cardenas fue una de las perjudicadas por los incendios forestales en Chile. Foto: Soy Chile

La educación en Chile debe continuar: acciones que se vienen adoptando

El Gobierno de Chile y otras entidades públicas y privadas han decidido tomar acciones para mitigar los estragos provocados por los incendios forestales. Se buscará implementar medidas de emergencia para habilitar infraestructura de manera transitoria, así como derivar a los alumnos y alumnas a otras instituciones que cuenten con la infraestructura adecuada para empezar clases. A pesar de la difícil situación, las clases se encuentran programadas para comenzar durante los primeros días de marzo y no existe ningún comunicado oficial sobre una posible postergación.

“Hay acciones concretas que se están poniendo en ejecución. La Universidad Católica de Valparaíso, que es una universidad muy importante en la Quinta Región, se ha comprometido a brindar orientación a las escuelas para apoyar en el aspecto psicológico. Han decidido apoyar a toda la comunidad educativa a través de un programa, en el que están incluidos los profesores. Los maestros también sufrimos cuando perdemos estudiantes”, manifestó el docente.

Por otra parte, el Mineduc ha dispuesto un total de 14 establecimientos educacionales como puntos de acopio o albergues en la región de Valparaíso, los cuales vienen entregando alimentos y ropa. Asimismo, han donado alrededor de 8.000 libros para que se puedan reconstruir las bibliotecas de las instituciones arrasadas.

Educación en Chile sufre duro golpe por incendios forestales

Estudiantes de la Escuela 21 de Mayo, una de las afectadas por los incendios forestales. Foto: Colegios de Chile

PUEDES VER: ¿Cuánta “fortuna” deja Sebastián Piñera y cómo se convirtió en el expresidente más rico de Chile?

Los incendios forestales coincidieron con el deceso del expresidente Sebastián Piñera

El deceso del exmandatario chileno Sebastián Piñera causó gran conmoción en el país sureño. La prensa chilena y medios de comunicación internacionales empezaron a darle gran cobertura a lo ocurrido con el expresidente. Situación que, de alguna manera, terminaría dejando en segundo plano lo causado por los incendios forestales.

Este evento negativo fue empañado por la muerte de Piñera. La prensa movió el foco de atención, de Valparaíso a Santiago, donde hubo varios días de duelo. Todo lo que afectó a esos colegios (y Valparaíso en general) parece que quedó en el olvido. Hay personas que se encuentran reclamando, los estudiantes, en su mayoría, son de familias vulnerables. No se ha retomado la misma atención”, manifestó el catedrático.

A pesar de ello, las acciones que se vienen adoptando para no perjudicar a los estudiantes han continuado y las clases están previstas a desarrollarse según lo establecido por el calendario escolar 2024.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Jorge Salas Arenas: “No he sostenido conversaciones con Rafael Vela sobre Keiko Fujimori” | Congreso

Jeff Bezos vende US$2.000 millones en acciones de Amazon