Vaticano: papa Francisco y Javier Milei se dan abrazo de reconciliación



AFP y El País

Con un abrazo y palabras afectuosas, el presidente argentino Javier Milei pasó página a los ataques que en el pasado dirigió al papa Francisco, al reunirse con él por primera vez este domingo en el Vaticano.

Ante miles de fieles, Milei se inclinó para saludar sonriente y abrazar a su compatriota y sumo pontífice en la Basílica de San Pedro, tras concluir la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799) y primera santa argentina.

Olvidar los denuestos

Previamente, los dos líderes hablaron en privado e intercambiaron gestos afectuosos, según pudo verse en un video filtrado en redes sociales.

PUEDES VER: Numa Turcatti, la última víctima de la tragedia de los Andes quien se negó a comer carne humana

En él, Francisco, sentado en silla de ruedas, bromea con el mandatario que en el pasado lo había calificado de “imbécil” y “representante del maligno”.

“¿Te cortaste el pelo?”, le pregunta con humor el pontífice. “Me emprolijé”, responde Milei, conocido entre sus simpatizantes como “el Peluca”, y acto seguido le pregunta si le puede dar un beso. “Sí, hijo, sí”, le contesta sonriente Francisco, poniendo su mano sobre su cabeza y agradeciéndole la visita al Vaticano.

El pontífice saludó también cariñosamente a la canciller Diana Mondino, que le dio otro beso. Y a Karina Milei, la secretaria general de Presidencia –”gracias por apoyarlo a este”–, le dice Francisco refiriéndose a su hermano.

PUEDES VER: Hombre de 63 años muere dentro de avión tras derramar litros de sangre por nariz y boca

¿Fe para la reforma?

La estampa de este domingo fue la culminación de una semana frenética para Milei, que viajó a Jerusalén, rezó emocionado en el Muro de los Lamentos, tuvo su primera gran crisis con el fracaso de su megapaquete de reformas, se despachó con numerosos insultos a sus detractores y hasta tuvo tiempo de hacer turismo en Roma antes de ver al papa.

“Es un momento histórico”, dijo Mariana Accietto, una argentina oriunda de Córdoba y residente en Roma. “Esperemos que el presidente y el papa busquen mejorar la situación en Argentina”, añadió esta mujer de 50 años.

Lo esperan en su país natal

El papa Francisco, jesuita y antiguo arzobispo de Buenos Aires, no visita su país natal desde que fue elegido al frente de la Iglesia católica en 2013, y su deseo de hacerlo este año será una de las grandes cuestiones que sobrevolará la audiencia de hoy.

PUEDES VER: ¿Sabias que un desierto en América es el segundo lugar más caluroso del mundo?: marcó récord de 80.8°C

En una entrevista con Vatican News, el actual arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, manifestó la impaciencia que hay por ver a Francisco en Argentina, cuya visita sería “el encuentro del pastor con su pueblo”.

“Ojalá el presidente lo convenza y lo tengamos” este año en Argentina, dijo a radio Mitre el ministro del Interior, Guillermo Francos, que acompaña a Milei en la visita a Roma y el Vaticano.

Divergencias para enfrentar a la pobreza

Con las imágenes de este domingo, Francisco y Milei escenificaron la paz tras los insultos de este al pontífice, al que todavía en campaña acusó de “injerencia política”.

Los dos parten de postulados muy diferentes en cuanto a la forma de enfrentar la pobreza, un mal que aqueja a un 40% de la población de Argentina, donde la inflación cerró el pasado año por encima del 200%.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

La cacería del Congreso con el juicio político

Pensiones con información falsa no se suspenderán