Un extraño programa de voluntariado ciudadano que genera un gasto de más de 1 millón de soles ha creado la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, a cargo de la exparlamentaria fujimorista Karina Beteta, con la venia del legislador de Fuerza Popular y primer vicepresidente del Congreso Arturo Alegría, reveló el programa ‘Punto final’.
El 11 de diciembre pasado, Beteta le envió un oficio a Alegría proponiéndole la creación de dicho programa, para que realicen acciones de iniciativa cívica, asistencia social, salud, entre otros.
Ese mismo día, Alegría traslada la propuesta al oficial mayor, Giovanni Forno, y señala que se busca canalizar el compromiso de voluntarios desde los 14 años. El 19 de diciembre, la propuesta llega a la entonces directora de Administración, Marisol Espinoza, con una proyección de gastos para materiales de 176.865 soles en este año. Y el 27 de diciembre fue aprobado por la Mesa Directiva del Congreso.
Lo extraño es que este programa generará un gasto superior al millón de soles al Legislativo, a través de diferentes rubros.
PUEDES VER: Los Intocables de la Corrupción: dos investigados optaron por acogerse a la colaboración eficaz
Por un lado, está el gasto en materiales, dividido en pequeños montos para gorros, guantes de látex, bolsas de basura, bloqueador solar, escobas, polos, 2.000 refrigerios, entre otros. Cada una de estas compras no pasa de 8 UIT, es decir, 41.200, por lo que escapan de la ley de contrataciones y se pueden hacer a dedo.
Además, se aprobó un gasto de 148.000 soles para pasajes aéreos y viáticos; y de 285.000 soles para la contratación de cuatro trabajadores en planilla. Esto subirá a 719.000 soles el presupuesto al sumársele la escolaridad, gratificaciones, seguro médico, bonificaciones, vestimenta, entre otros.
Con todos los rubros, se requerirá 1.044.000 soles para el programa de voluntariado.
‘Punto final’ buscó a Beteta y a Alegría para recoger su versión. Sin embargo, en el primer caso, pidió que le manden la información por el WhatsApp, pero los dejó en visto. En el caso del legislador Alegría, asesores de la bancada fujimorista señalaron que no podrían atender al citado equipo de prensa.