Colaborador eficaz complica situación de Magaly Ruíz ante Fiscalía por recorte de sueldos



A pesar de que el Congreso de la República desplegó todos sus esfuerzos para blindar a los congresistas acusados de recortarle el sueldo a sus trabajadores, el Ministerio Público sigue investigando de manera preliminar los presuntos ilícitos cometidos bajo el delito de concusión. Para ello, hacen uso de todas las herramientas que les asiste la justicia: una de ellas es la colaboración eficaz. En el caso de Magaly Ruíz, uno de sus excolaboradores decidió acogerse a este beneficio.

De acuerdo a información de ‘Punto final’, un personaje clave decidió sumarse a la colaboración eficaz y viene brindando detalles —a la Fiscalía— sobre la participación de Magaly Ruíz, congresista de Alianza para el Progreso, en el ilícito recorte de sueldos aplicado a sus trabajadores parlamentarios.

Colaborador cuenta detalles que complican a Magaly Ruiz

Varios meses después de la denuncia iniciada por el trabajador Carlos Marina, el colaborador eficaz confirmó y dio detalles sobre cómo la parlamentaría habría no solo conocido del recorte de sueldos, sino que sería la cabeza de esta operación. Esto constituiría una falta al Código de Ética del Parlamento y un presunto delito que las instancias de control del Congreso han optado por ignorar.

PUEDES VER: Congreso: piden que Víctor Torres renuncie antes de que lo interpelen

Carlos Marina denunció cuatro cobros, los cuales se dieron entre los meses de marzo a junio del 2022. Él y otra trabajadora parlamentaría habrían realizado los retiros de dinero de una agencia bancaria ubicada en el jirón Lampa. Se les presionaba para que no se retrasaran en las fechas de pago. Las versiones calzan.

El colaborador relata una conversación que tuvo lugar en abril, en la que comenta cómo la parlamentaria le daba instrucciones expresas a su asesor para que recoja el dinero: “Antes de retirarse, de manera privada, Magaly Ruíz le indicó a Johnny Romero que los trabajadores iban a entregar su bono de refrigerio, y para ello debía pasarles su cuenta bancaria, a efectos de que retire el dinero y se lo entregue”.

También se relata de qué manera se entregaba el dinero en efectivo a la legisladora: “Magaly Ruíz le preguntó al señor Romero si tenía el dinero, dándole este los S/3.000 que había retirado, introduciendo esta el dinero en una cartera color negro con hebilla dorada”. Se justificaba ante las víctimas del recorte de sueldo señalando que la congresista estaba endeudada por sus gastos de campaña.

PUEDES VER: La cacería del Congreso con el juicio político

Magaly Ruíz fue blindada en la Subcomisión

A inicios de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó mandar al archivo la denuncia constitucional contra la congresista Magaly Ruíz, por presunto recorte de sueldo a uno de sus extrabajadores, Carlos Marina. En total, 17 congresistas de APP, Fuerza Popular, Somos Perú, Renovación Popular, Bloque Magisterial, Podemos Perú y Perú Bicentenario votaron a favor de blindarla.

El informe final fue elaborado por la parlamentaria del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, quien concluyó que no hay pruebas contra su colega de APP. Ningún miembro de la Subcomisión de Acusaciones presentó objeciones a este dictamen. Una vez que acabe la etapa de investigación preliminar, la Fiscalía deberá presentar una nueva denuncia constitucional contra la legisladora, como parte del proceso de levantamiento del antejuicio.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Alianza Lima buscaría fichar a delantero venezolano-peruano que juega en Portugal | Jeriel de Santis | Deportes

La conmovedora historia de cómo la estrella de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, salvó la vida de su madre