Periodistas respaldan a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras persecución en su contra



Un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos emitieron un pronunciamiento en rechazo a una campaña impulsada por los principales sectores políticos vinculados a casos de corrupción en el Perú, en complicidad con la maquinaria mediática de otros investigados.

Esta campaña busca obstaculizar el inicio del juicio oral por lavado de activos y organización criminal contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En el pronunciamiento, los firmantes expresan su respaldo a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, quien es el objetivo central de la campaña de desinformación, que intenta confundir a la opinión pública atribuyéndole poderes sobre el Ministerio Público, siguiendo un esquema similar a las operaciones psicosociales del fujimontesinismo en los años 90.

La lista de respaldo incluye la firma de 80 periodistas y fotógrafos en ejercicio, y está encabezada por el destacado experiodista de investigación del diario La República Edmundo Cruz; la columnista y abogada Rosa María Palacios; la periodista del diario The New York Times Mitra Taj; el director para América Latina de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras, Artur Romeu; y el periodista y escritor Renato Cisneros.

PUEDES VER: Martha Moyano confirma que pidió a Patricia Benavides remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela

La iniciativa también es respaldada por los periodistas de este medio y nuestro director, Gustavo Mohme, y de OjoPúblico, Epicentro, el semanario Hildebrandt en sus trece, Salud con Lupa, El Búho (Arequipa), Convoca.pe, Infopaís (Ayacucho), entre otros. Además, lo ha suscrito Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas.

Pronunciamiento a favor de Gustavo Gorriti

El pronunciamiento denuncia específicamente la participación de la maquinaria de operadores mediáticos, destacando el papel de Willax, un canal de televisión propiedad del empresario Erasmo Wong, quien está siendo investigado por lavado de activos. Se menciona que la gestión de intereses de Wong ha sido documentada por IDL-Reporteros en distintos momentos, como en el caso conocido como ‘Brujas de Cachiche’, en el que se revelaron gestiones ilícitas para organizar un desalojo a su favor en la azucarera Andahuasi.

“Como en anteriores infundios emitidos en ese canal, los presentadores de los programas y sus invitados exigieron que la fiscalía investigue al periodista [Gorriti] y le atribuyeron un supuesto poder en ese organismo estatal. Desde 2018, el director de IDL-Reporteros afronta agresiones continuas por parte de un pequeño número de medios desinformadores, políticos ligados a casos de corrupción y lavado de activos, y vándalos de ultraderecha vinculados con líderes de Fuerza Popular y Renovación Popular investigados por el Ministerio Público”, refiere el pronunciamiento.

PUEDES VER: Jaime Villanueva: estas son las nuevas revelaciones que involucran a Fuerza Popular y Alejandro Soto

La nueva estrategia psicosocial empezó esta semana, cuando Willax difundió partes escogidas de la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal suspendida Patricia Benavides, en su investigación por presunta organización criminal en el Ministerio Público.

El pronunciamiento en solidaridad con Gorriti destaca que, en 2011, IDL-Reporteros empezó a dar cuenta de las actividades irregulares de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, que en 2014 informó sobre el vínculo con Odebrecht del secretario de la presidencia del segundo gobierno de García, y que también ha revelado las tramas de corrupción de dicha transnacional articulada con el poder político en otros países de América Latina.

IDL-Reporteros obtuvo documentación sobre las actividades de Odebrecht con Keiko Fujimori y con Alan García debido a que desde 2015 investigó de manera amplia y diligente el caso Lava Jato, mediante alianzas con periodistas latinoamericanos y fuentes de información en varios países, no solo en Brasil. Por ejemplo, en junio de 2017, IDL-Reporteros publicó el registro de la agenda de Marcelo Odebrecht sobre ‘aumentar a Keiko 500’ (de la campaña electoral 2011), antes de que dicho documento llegara por cooperación internacional al despacho del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato”, explica el comunicado.

PUEDES VER: Moyano hacía ingresar secretamente a Villanueva al Congreso para coordinar a favor de Benavides

¿Quiénes firman el pronunciamiento a favor de Gustavo Gorriti?

Aparte de periodistas, encabezan esa lista, el historiador José Carlos Agüero, el historiador y sociólogo Nelson Manrique, el exfiscal supremo Avelino Guillén, el humorista gráfico Juan Acevedo, la abogada especialista en derechos humanos Gloria Cano; y la abogada ambientalista y expremier Mirtha Vásquez.

En total son 475 firmantes, que plantean “respaldar la trayectoria de Gorriti y el medio que dirige, significa afirmar los principios anticorrupción que deben prevalecer en un contexto tan crítico en el Perú, en el que ya no hay contrapesos ni instituciones suficientes que defiendan la legalidad y el Estado de derecho”.

Conoce el pronunciamiento a favor de Gustavo Gorriti

Manifiesto de La Sociedad C… by IDL_Reporteros



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

España vs. Hungría EN DIRECTO, Preolímpico de Baloncesto Femenino 2024: hora y canal para ver el duelo

Violencia en el metro de Barcelona: hombre queda detenido tras agredir a varias mujeres | Transports Metropolitans de Barcelona | video viral | ESPAÑA | Mundo