Martha Moyano sí pidió salida de Rafael Vela y José Domingo Pérez a Patricia Benavides



La congresista de Fuerza Popular Martha Moyano confirmó las declaraciones de Jaime Villanueva ante la Fiscalía, al reconocer que solicitó a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a través del exasesor Villanueva, remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, quienes llevan casos como el de Cócteles, en el que la lideresa de Fuerza Popular es sindicada como cabeza de una presunta organización criminal.

En una entrevista con Beto Ortiz, la fujimorista admitió que hizo el pedido al ahora aspirante a colaborador eficaz.

Ortiz: ¿Sí le pidió a Benavides que saque a Vela y Pérez?

Moyano: No, yo no le pedí a Benavides…

PUEDES VER: Keiko Fujimori: lideresa de Fuerza Popular es delatada por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides

Ortiz: Le mandaste el mensaje con Villanueva.

Moyano: Seguramente, le mandé el mensaje…

Ortiz: Dime, sí o no.

Moyano: Sí, sí le mandé el mensaje con Villanueva (de sacar a ambos fiscales del equipo especial).

PUEDES VER: Periodistas respaldan a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras persecución en su contra

Villanueva había revelado que Moyano solicitaba “apoyo” en el caso Lava Jato a cambio de desestimar las acusaciones presentadas contra Benavides. “Yo coordiné con la congresista Moyano, en 2022, lo de la denuncia de Pedro Castillo, sus votos para archivar la denuncia contra patricia Benavides, coordiné también con ella la inhabilitación de Zoraida Ávalos”, declaró.

El interrogatorio a Villanueva a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela también dejó en evidencia las componendas de Patricia Benavides con parlamentarios de diferentes bancadas que pedían el archivamiento de las investigaciones en su contra, como condición para votar a favor de las iniciativas que promovía la exfiscal de la Nación.

Según testimonio del apodado Filósofo, Benavides ordenó alistar denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay como un mensaje al Legislativo de que si no cumplían los acuerdos, se les iba a denunciar.

PUEDES VER: Martha Moyano confirma que sí pidió a Patricia Benavides remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela

Cuando en el Congreso no se llegó a votar la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Benavides muy contrariada “mandó llamar a Marco Huamán (fiscal) y le ordenó que tenga lista la denuncia constitucional contra la congresista Cordero Jon Tay, por lo de ‘mochasueldo’, para mandarle un mensaje al Congreso de que si no cumplían los acuerdos, se les iba a comenzar a denunciar, y efectivamente a los días se presentó la denuncia contra la Sra. Cordero”, confesó Villanueva.

Alejandro Soto

Villanueva señaló que en el Congreso no querían agendar la denuncia de Patricia Chirinos para la remoción de los miembros de la JNJ, entonces Benavides decide contactar con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, a través de Marco Huamán, y después “Soto pone en agenda la moción” y luego el titular del Congreso “nos pidió (a Villanueva y Abel Hurtado) que se le apoye en la investigación que se le había abierto por el caso conocido como Fábrica de Trolls”.

Los fiscales preguntan a Villanueva ¿por qué le dijo al congresista Soto que lo ayudarían con su investigación? “Porque eso me había manifestado la Dra. Benavides”, dijo. Incluso manifestó que la puso en alerta: “Ten en cuenta que si vamos a ir, te vas a quedar empeñada en el Congreso”. Además, asegura que entonces le dijo: “¿Vamos o no vamos? Y ella tomó la decisión de ir”, señaló.

PUEDES VER: ‘Los intocables de la corrupción’: piden prisión preventiva para exfuncionarios de Provías Descentralizado

Benavides veía investigación a su hermana

Sobre el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas, Villanueva señaló que Patricia Benavides lo nombró en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos que veía el caso de su hermana Enma.

“Fue la propia Patricia la que coordinaba con él el tema de la investigación de su hermana, qué diligencias iba a haber y qué iba a hacer básicamente”, declaró a los fiscales.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

[Fútbol Libre EN VIVO] Alianza Lima vs Universitario de Deportes, Clásico del Fútbol Peruano, Liga 1 MAX | futbollibre | futbol libre .com | fútbol para todos | Deportes

Luis Pasapera: el delator de la corrupción