Luis Pasapera: el delator de la corrupción


El empresario Luis Pasapera Adrianzén está preso en el penal Ancón I por el caso Puente Tarata, por el presunto pago de sobornos al exmandatario Pedro Castillo e integrantes de su entorno, a cambio de la adjudicación de un proyecto de obra pública de S/ 232,5 millones.

La obra del programa Provías Descentralizado (PVD), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se quedó con el consorcio integrado por la constructora Termirex, de propiedad de los hermanos de Pasapera.

 En una reciente audiencia judicial, el 27 de octubre del 2023, desde una sala de la cárcel de Ancón I, Pasapera alegó inocencia y pidió que dejaran tranquila a su familia. Y soltó una frase críptica: “Con el respeto que se merece el Ministerio Público, yo solo pido que las hipótesis no sean completamente cerradas. Las hipótesis pueden cambiar de ruta”. Poco después, sorprendentemente, el empresario piurano Luis Pasapera Adrianzén se acogió a la colaboración eficaz, pero no por el caso Puente Tarata III, sino por el caso Los Intocables de la Corrupción, que involucra al expresidente Martín Vizcarra y exfuncionarios de su gobierno.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: lideresa de Fuerza Popular es delatada por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides

No es la primera vez que Pasapera se acoge a la colaboración eficaz por pagar sobornos a funcionarios públicos.

Luis Pasapera reconoció haber pagado sobornos por S/2,2 millones de forma directa y también por intermediarios al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero (2011-2014) por la adjudicación de un proyecto de rehabilitación de carreteras por S/70,4 millones que Pasapera traspasó a la constructora brasileña Aterpa.

Los hechos ocurrieron en 2012, el mismo año en el que Luis Pasapera renunció como accionista de la constructora Termirex, la empresa que fundó con sus hermanos Marco, Héctor, George y Gilmar, en 1999. Luis Pasapera abandonó la constructora de su familia, según su misma versión, el 10 de setiembre del 2012, el año del pago de los sobornos a Gregorio Santos. Empero, Luis Pasapera Adrianzén nunca dejó de estar vinculado con Termirex.

PUEDES VER: Periodistas respaldan a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras persecución en su contra

Cuando estalló el caso Puente Tarata III y La República informó que la empresaria Karelim López Arredondo era operadora en la sombra de Luis Pasapera Adrianzén y de la empresa Termirex, tanto Pasapera como la constructora de sus hermanos lo desmintieron. Karelim López, quien había visitado al expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y en su despacho clandestino del jirón Sarratea, también acompañó varias veces a Luis Pasapera en entrevistas con funcionarios del MTC y de Provías Descentralizado para gestionar obras públicas adjudicadas a Termirex. Finalmente, Karelim López, durante el proceso de colaboración eficaz, admitió lo que negaba Pasapera.

“Luis Pasapera me pregunta si conozco a Zamir Villaverde (operador de Pedro Castillo). Yo le dije que es quien le da seguridad y camionetas a los sobrinos del presidente (Castillo), Fray Vásquez Castillo, Gian Marco (Gómez) Castillo y Rudbel Oblitas (Paredes) (…). Y a Bruno Pacheco. Entonces, Pasapera me refiere sobre (el empresario) Zamir Villaverde lo siguiente: ‘Porque me está ofreciendo un montón de cosas y llegada al Ministerio de Transportes’”, manifestó Karelim López.

A continuación, dio mayores precisiones: “Me dijo Luis Pasapera que la intención de Zamir Villaverde era acercarse a Termirex, que era la empresa de sus hermanos. (…) Villaverde conversó con Luis Pasapera sobre obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y (el Ministerio de) Vivienda, pero no sé si estaba esta obra (Puente Tarata III)”.

PUEDES VER: Martha Moyano confirma que sí pidió a Patricia Benavides remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela

De esta manera, queda establecido que Zamir Villaverde, operador de Pedro Castillo y su familia, buscó a Luis Pasapera para ofrecerle obras para la empresa de sus hermanos, Termirex, porque presumía que era un agente de estos.

El exgerente de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte Vizcarra confirmó que Pasapera actuaba en la sombra en beneficio de Termirex, algo que luis Pasapera y sus hermanos siempre negaron. Villafuerte reveló una historia diferente.

Audiencia. El 27 de octubre del 2023, Luis Pasapera alegó inocencia por el caso Puente Tarata III. Luego se acogió a colaboración eficaz por el caso de Vizcarra. Foto: difusión

“A comienzos de octubre del 2021, la persona de Luis Pasapera se comunicó con Alcides Villafuerte (funcionario de Provías Descentralizado) para indicarle que ya había hecho las paces con Zamir Villaverde. (Entonces), Luis Pasapera le solicita (a Villafuerte) que no le perjudique con la licitación pública del Puente Tarata (III). Indicándole que ya estaban arreglados los tres miembros del comité de licitación. Es decir, ya les habría ofrecido una cantidad de dinero”, dijo Alcides Villafuerte.

PUEDES VER: ‘Los intocables de la corrupción’: piden prisión preventiva para exfuncionarios de Provías Descentralizado

Una pista de que hubo coima en la adjudicación de la obra Puente Tarata III quedó registrada en un audio que el operador Zamir Villaverde registró de una conversación con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. En la grabación que Villaverde entregó a las autoridades se le escucha decir: “Los amigos de Tapusa han mandado, acá me han mandado un presente para usted… Cien grandes para usted. Este es un pequeño (monto), aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, dice Villaverde en el audio.

Tapusa es el nombre comercial de la compañía constructora Tableros y Puentes, que en consorcio con Termirex ganó el contrato de la obra Puente Tarata III. Tapusa ha negado que le dio S/100.000 soles al exministro Silva.

Por estos hechos se encuentra preso Luis Pasapera Adrianzén, y como se ha indicado, en la audiencia del 27 de octubre del 2023, reapareció para defender a su familia. Apeló al sentimiento: “Mis padres son honorables. Tienen 80 años. No se puede mencionar así a la familia Pasapera Adrianzén. Si bien yo estoy investigado, no digan la familia Pasapera Adrianzén. Esto sí me incomoda y me duele, porque a los integrantes de una familia se les respeta”, dijo.

PUEDES VER: Institutos de Estudios Peruanos, 60 años de pensar el Perú y sus problemas

Ahora, Pasapera se ha acogido a la colaboración eficaz y ha señalado que el expresidente Martín Vizcarra designó a Carlos Revilla Loayza como director de Provías Descentralizado del MTC para cobrar coimas a las empresarios a cambio de la entrega de obras, en 2018.

“Tengo conocimiento de que Revilla era quien decidía quiénes integraban los comités especiales en los procesos de licitación que se adjudicaban en Provías Descentralizado, con la finalidad de direccionar (orientar) las licitaciones y favorecer a las empresas que pagasen una coima”, señaló Pasapera.

“Carlos Revilla habría desplegado acciones tendientes a direccionar las contrataciones públicas con el objetivo de lograr captar el 3,5% de los costos directos de cada convocatoria pública, para lo cual delegó las coordinaciones directas en Alcides Villafuerte, dado que este ya conocía a la mayoría de empresarios que postulaban en el marco de las contrataciones en Provías Descentralizado. Alcides Villafuerte se encargaría de tomar contacto directo en el marco de la buena pro o de la suscripción del contrato con las empresas determinadas, para que, previo acuerdo de entrega del 3,5% del costo directo (de la obra), se hagan de la buena pro y de la firma del contrato sin mayor complicación. Y era ello lo que justamente realizaba Alcides Villafuerte con los empresarios, como sería el caso de Luis Pasapera, quien se hizo de tres obras”.

PUEDES VER: Fiscalía archiva indagación contra Ruth Bárcena por supuesta agresión a Boluarte

Según reconoció Pasapera, después de acordar un porcentaje de sobornos con funcionarios del gobierno de Vizcarra —lo que el ex jefe de Estado ha negado públicamente—, la empresa Termirex recibió tres obras de Provías Descentralizado por S/274 millones en el gobierno de Vizcarra, dos en consorcio con Tapusa y una con la empresa China Gezhouba Company Group Perú. Esto significa que el esquema de corrupción que tejieron Luis Pasapera y sus hermanos durante el mandato de Martín Vizcarra continuó durante el periodo del exmandatario Pedro Castillo. Lo que siempre negó Luis Pasapera Adrianzén terminó aceptándolo. Pero ¿cuándo confesará toda la verdad sobre el caso Puente Tarata III? Si lo hace, sería su tercera colaboración eficaz. Todo un récord.

Declaraciones eficaces

Karelim López revela vínculos de Luis Pasapera con el operador de Pedro Castillo, Zamir Villaverde.

El exfuncionario del MTC Alcides Villafuerte revela vínculo de Luis Pasapera con el caso Puente Tarata III.

Luis Pasapera afirma que Alcides Villafuerte durante el gobierno de Vizcarra pedía el 3,5% por cada contrato.





Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Martha Moyano sí pidió salida de Rafael Vela y José Domingo Pérez a Patricia Benavides

Facebook: entre las ganancias y el perdón | Mark Zuckerberg | CEO Meta | TikTok | Snapchat | Donald Trump | redes sociales | | Mundo