Jair Bolsonaro pretendía anular el resultado electoral



Por AFP y El País

Fue una avalancha de revelaciones sin precedentes. La publicación en detalle de los preparativos para un supuesto intento de golpe de Estado por parte de Jair Bolsonaro y sus más estrechos aliados dejó al expresidente brasileño más expuesto que nunca.

El líder ultraderechista, que se dice víctima de una “persecución”, fue impedido el último jueves de salir de Brasil en el marco de la operación Tempus Veritatis, la hora de la verdad, en latín.

Otros de sus colaboradores fueron objeto de registros o detenidos.

Pero sobre todo son las 135 páginas de la decisión judicial que autorizó la operación las que tuvieron el efecto de una bomba en Brasil: se trata de un supuesto plan premeditado para garantizar que Bolsonaro siguiera en el poder.

PUEDES VER: Katalin Novak, presidenta de Hungría, renuncia tras indultar a implicado en abuso sexual infantil

El golpe: una constante

La amenaza de un golpe de Estado en Brasil estuvo en el radar durante todo el mandato de Jair Messias Bolsonaro, de 68 años. El temor se materializó el 8 de enero del 2023, cuando miles de sus seguidores asaltaron el corazón de esta joven democracia. Para el bolsonarismo eran unos seguidores desbocados. Vandalismo, sin más. Pero el jueves pasado la Policía Federal reveló pruebas que apuntan a una trama cocinada durante meses en la mismísima cúpula del Estado.

Evidencias e implicados

A instancias del Tribunal Supremo, los investigadores difundieron mensajes y audios de WhatsApp, videos y borradores de decreto que sustentan la acusación de que el anterior presidente, cuatro generales en la reserva, un almirante y una veintena de soldados y asesores civiles organizaron un golpe para anular el resultado electoral y que el rival de Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, no regresara a la presidencia.

Están acusados de intento de abolición violenta del Estado, un delito castigado con hasta ocho años de cárcel.

Apoyado por ministros, consejeros y altos mandos militares, Bolsonaro habría empezado a preparar un plan B a las urnas meses antes de las elecciones de octubre del 2022.

PUEDES VER: DolarToday y Monitor Dólar HOY, domingo 11 de febrero: precio del dólar paralelo en Venezuela

Uno de los personajes centrales de la trama es Mauro Cid, un estrecho colaborador de Bolsonaro, quien firmó un acuerdo de colaboración con la justicia tras ser detenido y encarcelado durante cuatro meses. Las autoridades empezaron a tirar del hilo gracias en parte a la información de Cid.

La primera fase del plan consistía, según la Policía, en desacreditar el sistema de votación electrónica en Brasil para alimentar “sospechas de fraude” electoral y “legitimar una intervención militar”.

Bolsonaro, en una entrevista en TV, dijo que “nunca existió un intento de golpe en Brasil durante mi Gobierno”.

Exjefe de Estado iría a prisión

  • Según el profesor de Ciencias Políticas de la U. del Estado de Río de Janeiro Geraldo Monteiro, “Bolsonaro será seguramente detenido debido a su implicación directa en los preparativos de golpe de Estado”.
  • Podría ser inculpado formalmente tras la investigación, y puede suceder pronto, según la prensa brasileña.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Zuliana Lainez: “Está seriamente deteriorada, no quieren una posición disidente”

Subirá el impuesto selectivo al consumo (ISC): ¿cómo nos impacta a los peruanos?