‘Los intocables de la corrupción’: piden prisión preventiva para exfuncionarios de Provías Descentralizado


La investigación avanza en un largo recorrido. El fiscal José Luis Quispe formalizó investigación preparatoria y solicitó 36 meses de prisión preventiva para los exdirectivos de Provías Descentralizado Carlos Eduardo Revilla Loayza, Alcides Villafuerte Vizcarra y Elizabeth Ugarte Manrique.

Quispe les atribuye ser parte de una organización criminal que nació en Moquegua y se extendió a Provías Descentralizado entre los años 2018 y 2021, dirigida por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Además, integrarían esta organización los empresarios Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Hugo Javier Meneses y el funcionario de Proinversión Juan Enciso Torres, quienes se habrían acogido al proceso de colaboración eficaz.

PUEDES VER: Keiko Fujimori y Patricia Benavides coordinaron la remoción de la JNJ, según Jaime Villanueva

La Fiscalía investigará a todos ellos por presunto delito de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos. La atribución de organización criminal permite a la Fiscalía, en principio, un mayor plazo de investigación.

Devuelve coima

Carlos Revilla Loayza era director, Alcides Villafuerte Vizcarra, exdirector de Obras, y Elizabeth Ugarte Manrique, quien se encuentra fuera del país, coordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de Provías Descentralizado, durante el gobierno de Vizcarra.

Juan Enciso Torres, exmiembro de los comités de selección de Provías Descentralizado, ha confesado su participación en diversas licitaciones amañadas por las que recibía pago de coimas de hasta 50.000 soles.

PUEDES VER: Congreso comprará 130 celulares por S/ 177.000 para que legisladores marquen asistencia y voten

Producto de esos pagos ilícitos, devolvió a la Fiscalía y el Ministerio Público 245.000 soles que tenía guardados en cajas en su domicilio. Juan Enciso ha relatado al menos dos entregas de dinero por parte de Alcides Villafuerte.

En una oportunidad, Enciso recuerda que se reunió con Alcides Villafuerte en el parque Héroes de la Paz, en Surquillo. Alcides se encontraba a bordo de un vehículo de color negro marca Jeep, con placa de rodaje BVT-472, y en el interior le entregó 50.000 y le indicó: “Es lo que toca, tú ya sabes que tengo que cumplir con los otros miembros del comité y los de arriba”.

En otra ocasión, la reunión entre Enciso y Villafuerte se produjo en el piso 9 de las oficinas de Provías Descentralizado, en el jirón Camaná 608, Cercado de Lima.

Otra vez, Alcides Villafuerte le hace entrega de 50.000 soles en un sobre de manila amarillo, que a la vez estaba dentro de un archivador de palanca, y le vuelve a reclamar porque consideraba exiguo el pago al tratarse de un contrato de 50 millones de soles.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: colaborador eficaz de Los Intocables entregó S/240.000 de coimas en Provías

Los negocios

De nuevo Alcides Villefuerte le responde que debía cumplir con los otros dos miembros del comté y los de arriba, a los que no identifica, pero la Fiscalía presupone que se refiere a Carlos Revilla Loayza, Edmer Trujillo Mori y el presidente Martín Vizcarra, pues ellos estaban monitoreando estos negocios.

A partir de la colaboración eficaz y la declaración en calidad de testigo protegido de los hermanos Pasapera Adrianzén, la Fiscalía establece que se pagaron coimas en tres obras licitadas por Provías Descentralizado: la licitación del caso Samegua por un valor de 63,5 millones de soles, el concurso público del caso Tintar por 156,3 millones  y la licitación pública del caso Pampas por 54,2 millones de soles.

En estas obras se habrían pagado comisiones de hasta 3% del valor total de la obra.

Los empresarios colaboradores han documentado los retiros realizados de las cuentas  bancarias de sus empresas para realizar los pagos solicitados por Alcides Villafuerte Revilla. En tanto, la colaboración eficaz de Juan Enciso confirma que este recibió el dinero.

PUEDES VER: Alberto Otárola y canciller González-Olaechea protagonizan fuerte altercado por viaje a Chile, según H13

Pero los supuestos pagos “a los de arriba” todavía están por verificarse. Alcides Villafuerte, quien sería colaborador eficaz en caso Tarata del expresidente Pedro Castillo, ha dicho que no tenía contacto con Revilla.

La testigo en reserva Karem Roca ha dicho que vio a Carlos Revilla entregando maletines de dinero al expresidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, pero para corroborar esto se requiere la declaración de Alcides Villafuerte y Carlos Revilla.

Primero, Alcides debe confirmar que compartía los pagos ilícitos con Revilla, mientras que este tiene que ratificar que entregaba ese dinero al expresidente Vizcarra. La Fiscalía tiene 36 meses para encontrar un colaborador o documentar esa relación de otra forma.

PUEDES VER: Jaime Villanueva: estas son las nuevas revelaciones que involucran a Fuerza Popular y Alejandro Soto

Vizcarra ante el fiscal de la Nación

  • Por su condición de expresidente, Martín Vizcarra deberá ser investigado por el despacho de la Fiscalía de la Nación. Para ello, el fiscal de la Nación interino ha pedido al equipo especial las declaraciones de los colaboradores eficaces.
  • La atribución de cargos por organización criminal chocaría con la reciente decisión de retirar las imputaciones contra Vizcarra por ese delito en otro caso. 





Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Institutos de Estudios Peruanos, 60 años de pensar el Perú y sus problemas

Chile: Gabriel Boric, Michelle Bachelet y Eduardo Frei rindieron último homenaje a Sebastián Piñera