Tras el remezón político, social y ambiental que hundió, en 2023, al PBI peruano a su peor resultado en más de dos décadas —sin contar la pandemia—, al menos el factor ligado al clima parece haberse moderado y no implicaría riesgos para el sendero de este año.
Desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señalan que hasta julio del 2024 se espera que tanto El Niño como La Niña sean neutros y, si acontecen de todas maneras, serían débiles.
En ese contexto, el ente emisor prevé que la inflación interanual continúe retrocediendo: ya a enero se asomó a 3,02%, el umbral máximo del rango meta —fijado en 1% y 3%—.
En su reciente Programa Monetario, el BCRP argumentó que el decrecimiento inflacionario se debe a la caída de los precios de alimentos, desde junio de 2023, tras las restricciones en su oferta. En dicho componente, la inflación, tras haber duplicado incluso la tasa general y llegado a 11%, ahora está en 4,3%.
PUEDES VER: ¿Qué cambios laborales se aplicarán este 2024? Conoce las regulaciones
“Se espera que los choques climáticos comiencen a disiparse, lo que permitirá recuperar la producción y el empleo; y en ese entorno de comenzar otra vez a crecer, se ayudará a recuperar la confianza”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.
Incluso Armas reconoció que, de presentarse débilmente La Niña —contraparte de El Niño, con la que, en vez de elevarse la temperatura de los mares, desciende—, tendría “inclusive efectos en neto favorables en la economía”.
¿Tasa referencial seguirá bajando?
Cuando a inicios de 2017 El Niño Costero irrumpió, la tasa de interés referencial oscilaba por el 4%. Ahora, con las amenazas climáticas reducidas, el BCRP apenas contrajo en 25 puntos básicos el tipo referencial: de 6,50% a 6,25%.
PUEDES VER: Precio del dólar hoy en el Perú: cuál es el tipo de cambio para este sábado 10 de febrero
Armas, al ser consultado por La República sobre si es que esta tenue rebaja da pie a una nueva normalidad de la tasa que rije el acceso al crédito, atinó a decir que “cada situación económica es diferente”, y más allá de las similitudes entre El Niño de hace siete años y el de 2023, continuarán monitoreando los indicadores “mes a mes” mientras la inflación continúa reduciéndose.
Recordemos que, a raíz de la pandemia, el BCRP llevó la tasa referencial al borde del 0% para facilitar la liquidez en el mercado peruano, y ante la inflación posterior, la llevó a un techo de 7,75% en enero del año pasado.
El primer paso de la recuperación
- Armas recalcó que para el primer trimestre del 2024 se espera retomar la senda de crecimiento, tras cuatro periodos similares en negativo.
- Enero, por ejemplo, considerando los datos de adelanto coyuntural del INEI, arroja que “la construcción tuvo una recuperación importante”.
- En el Reporte de Inflación de diciembre de 2023, Julio Velarde estimó que en el primer trimestre el PBI subirá 0,7%, y progresivamente alcanzaría el 4,8% hacia el cuarto.
- Con El Niño menos agresivo, agricultura y pesca tendrían una recuperación vigorosa.