Martín Vizcarra: colaborador eficaz de Los Intocables entregó S/240.000 de coimas en Provías


Como parte de las investigaciones de la presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción, que estaría encabezada por el expresidente de la República, Martín Vizcarra, un testigo acogido a la colaboración eficaz hizo la entrega de S/240.000, producto de coimas obtenidas en Provías Descentralizado.

En tanto, el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, por encargo del fiscal José Luis Quispe Changanaquí, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirector y el exgerente de Obras de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza y Alcides Villafuerte Vizcarra, respectivamente. Ambos son acusados de los delitos de colusión agravada, lavado de activos y pertenecer a la presunta organización criminal encabezada por Vizcarra.

La tesis fiscal señala que Revilla y Villafuerte habrían concertado para otorgar y firmar el acuerdo de contrataciones públicas como lo son la licitación pública número 01-2020-MTC/21, caso Samegua, por el monto de S/63.556.105,85; el concurso público número 20-2019-MTC/21, caso Tintay, por la suma de S/156.354.740,16; y la licitación número 03-2020-MTC/21, caso Pampas, por la cantidad de S/54.222.328,43.

PUEDES VER: Fuerza Popular pidió sacar a fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato, reveló Jaime Villanueva

Martín Vizcarra y Los Intocables de la Corrupción

Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías, están vinculados a Martín Vizcarra en la investigación de la presunta organización criminal denominada Los Intocables de la Corrupción. Ambos son señalados de estar involucrados en el presunto cobro de coimas a cambio de obras en Provías, un organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La Fiscalía alega que esta red criminal se habría gestado desde el 2014, cuando Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, lo que fortaleció los lazos con estos funcionarios públicos.

Por su parte, Vizcarra ha descrito a Carlos Revilla como un “compañero laboral circunstancial”, y afirmó que este debe responder por sí mismo ante las acusaciones. La Fiscalía indica que existe entregas de coimas a Vizcarra a través de Revilla en varias ocasiones durante 2018 y 2019. Aquello involucra grandes sumas de dinero relacionadas con contratos de obras públicas.

Desde la presidencia de Martín Vizcarra, se habría dispuesto el copamiento del MTC y Provías Descentralizado para fines ilícitos. Foto: PNP

En tanto, la situación actual de Vizcarra en el caso Los Intocables de la Corrupción está sujeta a varios procedimientos legales. Debido a su condición de expresidente, Vizcarra goza de una inmunidad que impide que la Fiscalía solicite su detención o que el Poder Judicial declare fundado dicho requerimiento hasta noviembre de 2025.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) solo puede investigar a personas sin antejuicio y, en el caso de Vizcarra, deben enviar un informe al fiscal de la Nación, quien decide si abre un proceso indagatorio. Recientemente, el Eficcop envió un informe sobre el caso a la Fiscalía de la Nación, que determinará si le inicia una investigación preliminar.

PUEDES VER: RMP sobre declaraciones de Jaime Villanueva: “Le salió pésimo el psicosocial a Keiko Fujimori”

¿Qué es Provías Descentralizado del MTC?

Provías Descentralizado es una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adscrita al Despacho Viceministerial de Transportes. Esta es la entidad encargada de las actividades de preparación, gestión, administración, y de ser el caso, ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y rural en sus distintos modos.

Su objetivo es desarrollar y mejorar la infraestructura de transporte para facilitar el acceso y la conectividad entre las diversas regiones y localidades del país, especialmente, en áreas rurales y departamentales. Así, contribuye al desarrollo social y económico de estas zonas​​.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Descuido de Apple: hacker consigue publicar una aplicación con virus en la App Store

¡Histórica hazaña! Pescador estadounidense captura un tiburón blanco de media tonelada