Jaime Villanueva: estas son las nuevas revelaciones que involucran a Fuerza Popular y Alejandro Soto



El colaborador eficaz Jaime Villanueva, quien fue asesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, informó acerca de los presuntos actos de corrupción que se habrían llevado a cabo en el interior del Ministerio Público, debido a la existencia de una presunta organización criminal que sería liderada por Benavides Vargas. Como se conoce, esta red criminal habría tenido como principal objetivo lograr la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

De acuerdo a la carpeta fiscal que fue obtenida por La República, el exasesor de Benavides involucró, en las declaraciones que expuso ante las autoridades de la Fiscalía, a personajes políticos, tales como la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano, y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, en actos irregulares que se habrían registrado en el organismo del Estado mencionado. Asimismo, en el documento se menciona que Villanueva reveló las acciones que se habrían realizado en contra de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, incluso en contra de jueces y otros.

Declaración Jaime Villanueva by LaRepublica Digital on Scribd

PUEDES VER: Fuerza Popular pidió sacar a fiscales Vela y Pérez del caso Lava Jato, reveló Jaime Villanueva

Jaime Villanueva: Alejandro Soto negoció con Patricia Benavides la destitución de miembros de la JNJ

Según lo señalado por Villanueva, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, negoció con la exfiscal de la Nación el archivo de las indagaciones en su contra a cambio de conseguir votos para alcanzar la destitución de los miembros de la JNJ y la inhabilitación de Ávalos.

“Entonces, lo que le dijimos a Patricia Benavides es: ‘Mira, para nosotros incidir porque Patricia nos ordenó que veamos que logremos el tema de la inhabilitación de Zoraida y el tema de la remoción de la JNJ’. Entonces, yo le digo: ‘Amiga, para lograr esto los congresistas están pidiendo a cambio en su gran mayoría que se les archive las investigaciones que hay en su contra’. Digo ‘en su mayoría’ porque algunos otros pedían que se nombren fiscales. Entonces, le digo van a pedir. Esa era la condición, y le dijo vamos o no vamos…”, señaló Villanueva ante la Fiscalía.

PUEDES VER: Alberto Otárola y canciller González-Olaechea protagonizan fuerte altercado por viaje a Chile, según H13

Fuerza Popular buscó retirar a fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del caso Lava Jato

Villanueva también señaló que la legisladora del partido naranja Martha Moyano acudió a la Fiscalía para dialogar con Patricia Benavides. En dicha oportunidad, la parlamentaria habría solicitado el retiro de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez en el caso Lava Jato; sin embargo, la exfiscal de la Nación le habría señalado que “mejor esperen” a que decidan retirarse del cargo por “sus propios méritos” o que sean suspendidos por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

“En el contexto de que José Domingo Pérez algo hizo contra Keiko Fujimori, creo que le abrió investigación por algo, no recuerdo qué fue, y Moyano volvió a venir y le pidió. Era la época que José Domingo estaba postulando para ser juez, y Moyano le pidió que lo saque del equipo Lava jato, y que saque a Rafael Vela. Entonces Patricia le dijo que José Domingo estaba postulando para ser juez y mejor esperamos que se vaya por sus propios méritos, y cuando salía Moyano me dijo que los de Fuerza Popular estaban muy interesados en que Vela y José Domingo salgan de ese equipo”, dijo Villanueva.

“Incluso, (Moyano) me dijo: “Ahora me van a llamar la atención por no haber logrado eso”. Porque la respuesta de Patricia fue que había que esperar a ver si José Domingo ganaba su plaza, y respecto a Vela y también de José Domingo lo que le dijo fue la autoridad de control seguramente los iba a suspender. Entonces Patricia Benavides se quedó fastidiada porque me comentó que Moyano le venía pidiendo muchas cosas, y por eso ella buscó este canal directo con alta dirección de Fuerza Popular”, agregó.

Keiko Fujimori y Patricia Benavides coordinaron la remoción de la JNJ

El exasesor de la Fiscalía Jaime Villanueva indicó que Fuerza Popular coordinó con Patricia Benavides, durante su gestión como fiscal de la Nación, para lograr la remoción de los magistrados de la JNJ.

“Lo que pasa es que un día antes que se discuta y vote la remoción en el Congreso, el Poder Judicial le da una medida cautelar a la Junta Nacional de Justicia, ordenando que no se vote la remoción. Al día siguiente de que se da esa medida cautelar, Patricia Benavides y Miguel Girao estaban en Arequipa y me llamaron temprano, como a las 7 o 7:30 de la mañana, tuvimos una llamada los tres, y ahí Patricia Benavides me mencionó que ella había coordinado, sus palabras fueron “con la alta dirección de Fuerza Popular”, entiendo yo que venía de la Sra. Fujimori, y que ellos le había dicho para que voten ese día la remoción”, señaló.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

[Liga 1 Max] Alianza Lima vs. Universitario EN VIVO y EN DIRECTO por la Liga 1 2024

Jet privado se estrella con un carro en EE.UU.: intentaba aterrizar en una autopista interestatal