Erupciona volcán en Islandia por segunda vez en 2024: autoridades activan alerta máxima por lava


Una nueva erupción de un volcán en la península de Reykjanes, Islandia, ha generado alarma en las autoridades este último jueves 8 de febrero. Aunque en un inicio no se emitió una alarma de evacuación, un último reporte de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) señaló que la población de Grindavík, a unos 5 kilómetros de la emergencia, fue trasladada debido a la rápida expansión del magma por la ciudad.

De acuerdo con el IMO, alrededor de las 5.30 a. m. se registró un leve sismo al noreste de Sýlingarfell y, 30 minutos más tarde, se reportó la erupción. Esta es la segunda vez que erupciona en 2024 y la tercera en menos de tres meses.

Un empleado de una agencia de carreteras toma una foto mientras se ve lava fundida desbordando la carretera que conduce al famoso destino turístico Blue Lagoon cerca de Grindavik. Foto: AFP

PUEDES VER: Concejala Diana Carnero es asesinada por sicarios en Ecuador: atentado se dio en la vía pública

“Según los primeros informes procedentes del vuelo de vigilancia de los guardacostas, la erupción tuvo lugar en la misma zona que la del 18 de diciembre. La fisura mide alrededor de tres kilómetros de largo”, afirmó este servicio.

Como se recuerda, Islandia, el país de fuego y hielo con 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados, es la zona más volcánica de Europa.

Erupción en Islandia deja sin agua a población

Debido a la erupción del volcán en Islandia, se ha trasladado excavadoras y un camión volquete para bloquear el trayecto de la lava a la carretera. El flujo del magma ya afectó las tuberías de agua termal de la región de Suðurnes, lo que ha dejado sin servicio de agua caliente a más de 20 mil personas. Por ello, la Agencia de Protección Civil decretó estado de emergencia, solicitando a su vez a la población que evite usar la electricidad.

En este sentido, se estima que el retomar el suministro de agua caliente podría tardar días.

Varias personas recargan sus vehículos en una gasolinera mientras la lava y el humo salen de una fisura durante una erupción volcánica cerca de Grindavik. Foto: AFP

PUEDES VER: Milei propone proyecto de ley para revocar el aborto seguro, incorporando sanciones penales

Volcán en Islandia amenaza con no detenerse

Un reciente estudio de la revista Science reveló que el río de magma que brotó de una fisura cerca de la ciudad islandesa de Grindavik el pasado noviembre registró un caudal récord. Tras su última erupción, registrada este jueves 8 de febrero, los investigadores señalaron que la actividad sísmica está lejos de reducirse.

Lava fundida desborda la carretera que conduce al famoso destino turístico Blue Lagoon cerca de Grindavik. Foto: AFP

PUEDES VER: El segundo lugar más caluroso del mundo está en América: temperaturas alcanzan los 80 °C

Desde su erupción, registrada el 10 de noviembre 2023, un flujo de magma formó una fisura, llamada “dique”, de 15 kilómetros de largo y cuatro de profundidad, con solo unos metros de ancho. Para Freysteinn Sigmundsson, investigador del Centro de vulcanología nórdica de la Universidad de Islandia y primer autor del estudio, en su caudal fluyen unos 7.400 metros cúbicos de magma por segundo, “un ritmo nunca antes registrado”.

Dichos datos hacen que su abundancia registrada se asimile a la de grandes ríos como el Danubio en Europa o el Yukón en Alaska.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Paolo Guerrero: Revelan exorbitante monto que ganaría el delantero de la selección peruana en la César Vallejo que lo convertiría en el mejor pagado de la Liga 1 | Deportes

Cristiano Ronaldo y su repudiable gesto con hincha después de perder el partido contra Al Hilal