Devolución de impuestos Sunat 2024: ¿de cuánto será y cómo saber si me corresponde? | | Economía



Si eres un trabajador independiente (cuarta categoría) o en planilla (quinta categoría), y has declarado de manera correcta tus gastos personales a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), puedes acceder a la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta (IR).

Desde el 2017, producto de la determinación anual de este impuesto, los trabajadores pueden cobrar este saldo a favor de ellos. En esta nota, te dejamos los detalles que debes tener en cuenta para favorecerte con esta devolución en 2024.

¿Cuál es el máximo de devolución que me corresponde?

Este 2024, debido al incremento del valor de la UIT, el monto máximo de devolución es S/15.450. Sin embargo, eso no significa que este sea el dinero que te devolverá Sunat, ya que este monto máximo son para quienes tengan un ingreso anual mínimo de S/283.245 (S/20.232 mensuales en planilla, aproximadamente). Por esta razón, para que tú puedes calcular el total de este reintegro, te dejamos la lista del porcentaje de los gastos que considera la institución:

  • 30% del costo de alquiler formal de vivienda.
  • 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes.
  • 30% de cualquier otro recibo por honorarios
  • 100% del pago a EsSalud de trabajadores del hogar.
  • 15% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares.

“Por ejemplo: Manuel es electricista, trabaja para una empresa, y está en planilla. Sus ingresos anuales son de S/40.000, tiene gastos deducibles por S/2.000, su impuesto calculado de impuesto a la renta por el ejercicio 2023 es de S/632, le retuvieron S/792 por lo que el saldo a su favor por devolver es de S/160”, explica la Sunat en su página web.

Devolución de impuestos 2024: ¿cómo saber si me corresponde?

Todos los ciudadanos que han declaro sus gastos ante la Sunat poseen su cuenta en la plataforma del estado. Dentro de esta página podrás saber si es que te corresponde la devolución.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

El mejor chocolate del mundo está en Sudamérica: superó a 50 países y se coronó con el máximo galardón

Venezuela vs. Brasil EN VIVO, Copa América de Futsal 2024: hora y canal para VER el juego de la Vinotinto