Juan Carlos Villena es el nuevo fiscal de la Nación interino: Pablo Sánchez declinó al cargo


Juan Carlos Villena Campana fue anunciado este lunes 11 de diciembre como nuevo fiscal de la Nación interino tras la suspensión de 6 meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Patricia Benavides. Durante los últimos días, el fiscal Pablo Sánchez tomó primero el Ministerio Público de manera interina, pero luego declinó seguir al mando de dicha institución.

Como se recuerda, Benavides Vargas ha sido señalada por el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder como la presunta líder de una organización criminal que operaba desde la Fiscalía a través de sus asesores, principalmente Jaime Villanueva, y en supuesta colusión con diversos miembros del Congreso de la República para fines políticos como la elección del titular de la Defensoría del Pueblo, la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos y remover a los integrantes de la JNJ.

PUEDES VER: Fiscalía intervino a la Municipalidad de Huarmey tras revelarse entrega irregular de brevetes

Juan Carlos Villena: ¿quién es el nuevo fiscal de la Nación?

Pablo Sánchez fue nombrado como fiscal supremo en el 2005, por lo que su antigüedad le permitía ser el reemplazante de Patricia Benavides en el Ministerio Público. Sin embargo, este magistrado renunció a la responsabilidad en una Junta de Fiscales Supremos y eso permitió que Juan Carlos Villena asuma como titular interino de la entidad.

Pablo Sánchez asumió interinamente la Fiscalía tras la suspensión de Patricia Benavides. Foto: difusión

Respecto a la hoja de vida de Villena Campana se sabe que tiene 56 años de edad y nació en la ciudad de Juliaca (Puno). Es fiscal supremo titular desde 2022.

Villena es abogado por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), lugar donde también cursó una maestría en Derecho Penal. Tiempo más tarde, este jurista cursó un doctorado en la Universidad San Martín de Porres.

PUEDES VER: Nicanor Boluarte: ¿qué implicaciones legales tiene su resistencia a declarar a la Fiscalía?

Patricia Benavides y Juan Carlos Villena juraron el mismo año como fiscales supremos titulares

Juan Carlos Villena lleva 29 años de carrera como fiscal y hace un año tomó un paso importante en su vida profesional cuando postuló al cargo de fiscal supremo titular ante la Junta Nacional de Justicia.

El 31 de mayo de 2002 —tras un proceso de selección— el abogado fue nombrado para ser miembro del máximo escalón de la carrera fiscal en un proceso donde quedó segundo solo por detrás de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cristiano Ronaldo llegó a los 50 goles en el 2023: ¿a cuántos quedó Lionel Messi de igualarlo? | Deportes

Rosangella Barbarán pide llevar el ‘pensamiento Fujimori’ a jóvenes reclutados por Fuerza Popular