Alberto Fujimori: 2 magistrados del TC revelan que no tomaron en cuenta sus votos



El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer el último 5 de diciembre la resolución que ordena liberar a Alberto Fujimori. Fueron tres los magistrados que votaron a favor; mientras tanto, dos autoridades de esta institución han revelado que no se tomaron en cuenta sus votos e indican que tampoco participaron en audiencia. Cabe resaltar que la decisión se da a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la medida, dado que no se cumplían los requisitos para que se dé el indulto humanitario. Aquí te contamos cómo se dieron los votos en audiencia.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: estos son los 3 magistrados que votaron a favor de liberar al exdictador

Alberto Fujimori: ¿quiénes son los magistrados que no votaron para decidir liberación del exdictador?

La Liberación de Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, acusado de homicidio calificado y lesiones graves, se dio gracias al apoyo de los siguientes magistrados:

  • Francisco Morales Saravia
  • Luz Pacheco Zerga
  • Gustavo Gutiérrez Ticse.

Mientras tanto, el magistrado Helder Dominguez Haro emitió su “voto singular”, según denominaron. En la resolución emitida por el TC, los magistrados reconocieron que el Estado incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, están aquellas autoridades del Tribunal Constitucional que no emitieron sus votos para confirmar la decisión:

Manuel Monteagudo Valdez

El magistrado manifestó para La República la decisión de dicho órgano que integra de ordenar la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori no le fue consultada.

“A mí me resulta tremendamente sorprendente, me siento profundamente triste por un procedimiento que no hemos sido informados a los miembros del Tribunal al momento de tomar esa decisión. Se ve en la resolución que he conocido hace poco que se pretende justificar el rechazo del juez, quienes en mayoría decidieron enviárselo, son ellos mismos los que deciden, dicho sea de paso, no son cuatro magistrados, sino tres. Creo que una decisión que desconoce resoluciones de la Corte Interamericana tenía que ser materia del pleno del TC”, declaró para este medio.

César Ochoa Cardich

Por su parte, el magistrado Ochoa indicó para el portal Epicentro que tampoco fue convocado a la audiencia donde sus compañeros emitieron la resolución. “El magistrado del TC, César Ochoa, reveló en el presidente de la entidad, Francisco Morales Saravia, no lo convocó a la audiencia del caso Fujimori y que se enteró de la decisión por los medios, pues la votación nunca fue incluida en la agenda”, escribió el medio de comunicación.

PUEDES VER: Carlos Rivera sobre liberación de Alberto Fujimori: “No hay que esperar mucho del Ejecutivo”

Alberto Fujimori: ¿cómo se habrían dado los votos en el Tribunal Constitucional?

Al exdictador saldría este miércoles 6 de diciembre de prisión gracias a votos que se dieron en audiencia del Tribunal Constitucional. A continuación, compartimos detalles de cómo se habría dado esta votación.

Magistrado (a) Voto
Francisco Morales Saravia a favor
Luz Pacheco Zerga a favor
Gustavo Gutiérrez Ticse a favor
Helder Dominguez Haro voto singular
Manuel Monteagudo no votó
César Ochoa Cardich no votó



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Por qué deberías apagar el Bluetooth de tu celular cuando te encuentras en lugares públicos?

Trump asegura que no será dictador si es reelegido, pero planea cerrar frontera el primer día