Aguinaldo de diciembre 2023 en Perú: ¿cuál es el monto y quiénes reciben este beneficio por Navidad?


Se acercan fiestas de fin de año y con ello la entrega de beneficios a trabajadores del sector público y el privado. Para los pensionistas y quienes laboran en el Estado, el Poder Ejecutivo aprobó las disposiciones reglamentarias para la entrega del aguinaldo por Navidad, que tendrá el monto de 300 soles.

Como se sabe, este beneficio es entregado por única vez en los meses diciembre y julio. Conoce en esta nota a quiénes se otorgará y cuando será la entrega de este beneficio.

¿Quiénes reciben el aguinaldo 2023?

Según Decreto Supremo N.° 274-2023-EF, el aguinaldo se otorga a:

  • Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512
  • Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220
  • El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153, los obreros permanentes y eventuales del sector público
  • El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú
  • Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091
  • Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), en el marco de la Ley Nº 29849, perciben por concepto de Aguinaldo por Navidad hasta el monto de 300 soles.

PUEDES VER: Aguinaldo y gratificación 2023: montos oficiales, quiénes lo reciben y cuándo lo pagan

¿Cuándo depositan el aguinaldo de diciembre 2023?

Según el decreto supremo N.º 274-2023-EF, este se abonará por única vez en la planilla de pagos de diciembre de este año a todos los trabajadores que cumplan los requisitos. Si quieres saber cuándo es la fecha de depósito, según la institución en la que trabajas, puedes revisarla en el siguiente link.

Requisitos para el aguinaldo diciembre 2023

El personal tendrá derecho a percibir el aguinaldo navideño siempre que cumpla de manera conjunta con las siguientes condiciones:

  • Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de 3 meses, dicho concepto se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

PUEDES VER: ¿Aguinaldo o gratificación?: descubre la diferencia y evita confusiones

Aguinaldo 2023: Docentes y trabajadores a tiempo parcial

Para el caso del Magisterio Nacional, el aguinaldo se otorga a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a 300 soles. En tanto, para los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia, que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la bonificación es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

Aguinaldo 2023: internos de medicina

Para los internos de Medicina Humana y de Odontología, el aguinaldo es de 100 soles, en el marco de lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 016-2020. Este bono no estará afecto a cargas sociales.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Trump asegura que no será dictador si es reelegido, pero planea cerrar frontera el primer día

Ricardo Gareca niega enfrentamiento con Reynoso y habla de la polémica frase del aún DT de Perú