Uno de los sectores más rezagados después de la pandemia y los embates del ciclón Yaku es la industria del calzado y cuero, que solo se ha reactivado en menos del 50%. A nivel nacional, las empresas están trabajando al 20% o 30% de su capacidad productiva, alertó Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad en diálogo con La República.
La situación se agrava debido a la amenaza del fenómeno El Niño y al debilitamiento del PBI, teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo las expectativas de crecimiento a 1,1% para este año.
Además, de los cuatro sectores que terminarán en negativo, uno de ellos es la manufactura, que experimentará una caída de 2,3%. Específicamente, el sector no primario, que abarca el calzado y cuero, disminuirá en 1,8%, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027.
La mano de obra migró a otro rubro
El Porvenir, el emporio comercial de calzados que desde hace décadas marca la pauta del mercado, no es ajeno al panorama poco auspicioso. Emprendedores comentan a este diario que, debido al deterioro de sus ingresos y la falta de empleo, cerca del 50% de los trabajadores abandonaron el rubro para buscar ocupación en el agro.
“Mi empresa sufrió una caída del 70% debido a la pandemia. En 2021, tuvimos un crecimiento del 40%, en 2022 llegamos al 70%, y la situación para 2023 es complicada”, señaló Marleny Carranza Lizárraga, comerciante y regidora de El Porvenir.
El encarecimiento de los insumos también lastra al sector. Carranza indica que el pegamento de la marca Tekno —producto clave para las confecciones— triplicó su precio: de S/180 pasó a S/400.
A eso se suma la precariedad laboral, ya que, de 2.000 compañías en Trujillo, apenas entre 400 y 500 están formalizadas. “El 30% tuvo que declararse en quiebra”, agregó Daleska Rengifo, otra comerciante de El Porvenir.
Afán exportador
Las exportaciones de calzado de cuero alcanzaron los US$11,2 millones en 2022, representando un crecimiento del 38% respecto al 2021, según Idexcam.
El destino con mayor demanda fue Estados Unidos, que concentró el 47% con un volumen exportado de 168.994 pares de zapatos por un valor de US$5,3 millones. Otros países que resaltan son Singapur, Panamá, Bolivia y Canadá.
“Hemos concretado reuniones con potenciales compradores internacionales. El comerciante extranjero paga más que el nacional”, señaló Diego Vega Lizárraga, representante del rubro, tras encabezar una comitiva de 2.500 empresarios de La Libertad que viajó a la feria Magic Internacional para expandir nuestra producción en el gigante norteamericano.
En contraparte, De la Roca advierte que el 70% del mercado peruano está copado por las importaciones chinas y brasileras, cuyos bajos precios hacen difícil el posicionamiento del calzado nacional.
Expectativas con la nueva gestión del Produce
Para el cierre del año, los negocios proyectan que la campaña por navidad ayude a mitigar el bajo desempeño y se logre una recuperación cercana al 100%.
Asimismo, con el reciente ingreso de Ana María Choquehuanca al Ministerio de la Producción, De la Roca resalta que se espera un aumento en el apoyo a las micro y pequeñas empresas del sector, como la implementación de programas de compra de un millón de pares de calzado escolar a comercios nacionales, así como de calzado para la policía y las fuerzas armadas.
La clave
Cumbre. En noviembre será el V Congreso Nacional de Cuero y Calzado, donde abordarán problemas del sector e implementaran mejoras en la ruta exportadora.
Ratio. Para agosto, el consumo de prendas de vestir y calzado se elevó en 0,14%, y en 12 meses registró subida de 3,57%, según INEI.
Reacciones
Marleny Carranza, comerciante y regidora de El Porvenir
“Hemos sido el último sector en reactivarse. En Trujillo, el 50% de los trabajadores buscaron un empleo en el rubro agropecuario. Aún no nos reactivamos al 100%”.
Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad
“Para el cierre del año, como vamos, si se agrava el tema del fenómeno El Niño y con la baja reactivación económica efectiva, el sector podría llegar a la mitad del 20% o 30% de actividad actual”.