En agosto, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales continuaron recuperándose frente a los resultados del mes previo, pero sin disiparse el pesimismo, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ya que los estimados a tres meses aún son predominantemente negativos, es decir, se colocan por debajo del umbral de los 50 puntos.
Las expectativas de los empresarios respecto a la economía peruana bajaron de 45 a 44 puntos. Respecto al sector en que operan avanzaron de 45 a 47 puntos y, en cuanto a la situación de la empresa, los corporativos encuestados por el BCRP elevaron de 49 a 50 puntos sus expectativas a tres meses.
En este mismo periodo, las expectativas sobre demanda de productos llegaron a 53 puntos; en tanto, los indicadores sobre contratación de personal e inversión de la empresa lograron 47 puntos cada uno.
PUEDES VER: Comisión de Economía insiste en que las mypes dispongan de fondos de sus cuentas de detracciones
En líneas generales, solo 7 de los 18 indicadores están en el tramo optimista —6 referidos al largo plazo— (ver infografía).
Pesimismo y esperanza
El economista Juan Carlos Odar destaca que las expectativas a corto plazo experimentaron una marcada caída en diciembre del año pasado y aún no han logrado una recuperación completa. Sin embargo, subraya que estos resultados negativos persisten desde la crisis desencadenada por el COVID-19.
“Después de la pandemia se han degradado mucho las condiciones a nivel local y por eso también es más difícil que las expectativas mejoren”, comentó.
PUEDES VER: Impulso MyPerú ha entregado préstamos por S/2.000 millones en lo que va del 2023
Por su parte, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, considera que los datos del BCRP revelan que el 2023 es “otro año perdido” para las mypes. “Este estancamiento económico conlleva el riesgo de un aumento en el endeudamiento empresarial y una creciente morosidad debido a la falta de crecimiento económico”, comentó.
No obstante, destacó que hoy el Gobierno está experimentando una fase de consolidación y ha reforzado su compromiso tanto con los sectores políticos como con los empresariales a través de los nuevos cambios en el gabinete, lo que podría generar un panorama más favorable para las mypes.