Perupetro informó que Petrotal quedó fuera de la carrera por el Lote 8 de Loreto, cuya capacidad de producción petrolera supera los 6.000 barriles por día (bdp), debido a que la empresa de capitales canadienses no certificó el patrimonio neto necesario para cubrir los compromisos de operación.
En diálogo con La República, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, dijo que, al igual que con cualquier empresa contratista, la agencia realizó la evaluación económica de Petrotal y concluyó que “su patrimonio neto no cubrúa todos los comprismos que tiene, no solo en el Lote 8, sino en el Lote 95”.
“Petrotal no califcó y se pasó al segundo postor que presentó la mejor oferta, que es la america Upland, la cual opera ahora en el Lote XXIII (está en etapa de exploración). Ya se le solició los papeles y los debe estar presentado esta semana”, remitió Tafur.
“Si no califica Upland, calificaremos al tercero, que es Cheiron (Egipto), y si no, lamentablemente se hará otro proceso”, agregó.
En este sentido, la titular de Perupetro manitestó que mantienen la expectativa de relanzar la producción del Lote 8 de Loreto en 2023, virtud de los “procesos breves por invitación” que la Ley orgánica de hidrocarburos (LOH) faculta.
“No vamos a demorar tanto [en reanudar la operación del Lote 8], podemos hacer procesos breves procesos por invitación. No esperábamos que ocurriera esto, pero lamenablmente sucedió”, dijo Tafur.
“Antes de fin de año tendremos el contrato firmado porque no solo es el tema de firmar el contrato y entrar en la producción ,sino un tema social que viene detrás: las comunidades piden que reactivemos el lote porque genera fuentes de trabajo y alrededor de ellos otras actividades económicas”, señaló luego.
Cabe precisar que Perupetro no solo tiene en agenda los nuevos contratos para el Lote 8, sino también de los lotes I, VI y Z-69, cuya negociación directa ya se inició con Petroperú. Isabel Tafur estima que todos se tendrán resueltos entre la segunda de noviembre y la primera de diciembre.