Aproximadamente, 2.000 ganaderos lecheros de las 15 asociaciones de la cuenca lechera del Norte Chico, han anunciado una próxima movilización ante el incumplimiento del nuevo Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, que establece sólo el uso de leche fresca en la preparación de leche evaporada.
Los productores exigen que se respete el Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI que entró en vigencia en octubre del 2022 y predispone que para la elaboración— de leche evaporada—, se utilice únicamente leche de vaca y no leche en polvo.
Nivia Vargas Cabanillas, expresidente de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep), anunció que los pequeños productores marcharán regalando leche fresca por la Panamericana Norte, y exigiendo que el Gobierno e Indecopi tomen acciones para que empresas como Laive, Gloria y Nestlé cumplan con lo establecido.
Impacto a los productores
El incumplimiento de esta norma por parte de las grandes empresas ha tenido un impacto en los productores locales, llevando al quiebre de más de 500 ganaderos lecheros en la región. Vargas señaló que las grandes empresas han impuesto límites en las compras o acopio de leche fresca, alegando tener exceso de leche en sus almacenes.
“La industria nos ha impuesto topes, porque afirma que tiene mucha leche en sus almacenes. Por ejemplo, a la Asociación La Villa solo les está comprando 8.000 litros de leche diarios cuando hace una semana compraban 11. 000 litros. Lo mismo sucede con la Asociación San Felipe, que de 24.000 litros ahora solo están comprando 20. 000 litros”, señaló Nivia Vargas.
No obstante, Vargas desmintió la afirmación de la industria sobre el exceso de leche fresca acumulada, porque en junio el programa Qali Warma se vio en la necesidad de importar leche en polvo para atender a los 731.000 beneficiarios del programa.
“La industria lo que busca es que se derogue el D.S. 004, porque es más barato importar leche en polvo que pagar a los ganaderos lecheros”, denunció.
Además, resaltó que las autoridades no están ejerciendo una regulación efectiva, lo que ha dificultado la disponibilidad en bodegas y supermercados del tarro de leche morada, que es el único producto elaborado con leche fresca.
En el país existen más de 400.000 pequeños ganaderos y el precio de la leche en polvo en el mercado ha bajado a US$2.500 dólares la tonelada y, debido a la conversión en soles a la industria le cuesta solo S/0,86 céntimos este tipo de productos. En contraste, a los productores se les paga S/1,65 por litro de leche fresca, precisó Vargas.