Mauricio Mesones, representante peruano de la música tropical peruana y recordado en televisión por su participación en ‘El gran chef: famosos’ y como coach en ‘La voz Perú’, conversó con La República sobre su carrera y el inicio del proyecto artístico ‘Viaje Tropical’. Además, el popular ‘Tío Mauri’ explicó cómo cambió su carrera después de compartir escenario con Gianmarco en el concierto por su 30 aniversario, llevado a cabo en el Estadio Nacional. Mesones contó con qué compañeros de ‘El gran chef’ continúa teniendo comunicación y habló de su faceta como docente universitario de música en la UPC. Mauricio Mesones se presentará junto a Gianmarco, Fonseka y Diego Torres en el festival ‘Juntos para ti’ el próximo 9 de septiembre en el Circuito Militar de Jesús María. Te contamos todos los detalles en esta nota.
—Vas a compartir escenario con artistas internacionales como Fonseka y Diego Torres en el festival ‘Juntos para ti’, ¿cómo te sientes al saber que llegará ese momento?
—Bueno, con Fonseka y Diego Torres, pero más importante para mí es compartir escenario con Gianmarco. Es uno de los artistas que yo admiro mucho y quiero mucho. En mi carrera hay un antes y un después desde que Gianmarco me invita a cantar con él en el Estadio Nacional. Y compartir escenario con él es importantísimo. También está Fonseka y Diego Torres, artistas con los que he crecido escuchándolos.
—Entonces, la química en el escenario con Gianmarco es diferente…
—Con Gianmarco siempre ha habido una química especial. Fuera de la admiración, yo creo que eso se notó en el concierto del Estadio Nacional de Gianmarco. Hay cosas que no se pueden inventar, siempre ha habido cariño y respeto.
—¿Cómo recibiste la noticia de que tus canciones ‘¿Verte feliz’ y ‘La cumbia del amor’ se hayan vuelto virales en plataformas como TikTok, YouTube y Spotify?
—Yo estoy muy feliz, todavía no lo creo. Es la primera vez que puedo decir con mucho orgullo y mucho cariño que lo estoy experimentando con canciones propias. Es algo que nunca hice con Bareto. Es algo que nunca me ha pasado y tenerlo ahora es una sensación diferente. Es más bonito.
—Incluso hay un video en el que cantas en la boda de una pareja y los usuarios piden que también cantes en sus bodas.
—Sí, ahora me he vuelto el pedidito de los matrimonios (risas), pero eso nació porque una amiga mía me invitó a su boda como un invitado, no me dijo que cante. Yo fui y se dio este momento donde yo les canto ‘La cumbia del amor’ y se volvió viral.
—En redes piden que seas quien cante en sus matrimonios…
—Yo feliz de cantar en bodas o en todo tipo de eventos. Yo nunca digo que no, o que “no, no toco en tal lugar”. Yo estoy haciendo un trabajo.
—¿Cómo fue tu ingreso a la televisión?
—Te seré muy honesto. Mi entrada a la televisión fue circunstancial cuando me invitan para ser jurado de ‘La voz Perú’. Y sobre eso, gano y yo no esperaba una nueva participación en televisión. Entonces, cuando me llaman a participar de ‘El gran chef: famosos’, yo no sabía si iba a ingresar, pero después vi la oportunidad de que la gente me conozca por cómo yo era. Y es verdad: así como vieron allí soy en la vida real. Todo el día estoy así: en jean y polo negro (risas), y así como hablo es como soy. Mucha gente conocía al cantante de Bareto, que no necesariamente reflejaba cómo era frente a los medios.
—¿Qué te hizo pensar dos veces ingresar a ‘El gran chef’?
—Mis hijas. Lo bonito es que ‘El gran chef’ es un programa que puedes juntar a toda la familia. Y yo veía a mis hijas que se vacilaban con el programa, entonces les cuento que me invitaron y me dijeron: “Papito, anda” (risas). Yo con la gente de Rayo en la botella tengo un cariño especial y yo confío mucho en la manera en como trabajan y tratan al artista. Cuidan mucho el producto final, por eso es que tampoco tardé mucho en aceptar.
—Se ha notado la gran química en la televisión y conectaste bastante con la audiencia. ¿Te gustaría ser en algún momento conductor?
—Lo tendría que pensar. No podría decirte. Tampoco es que diga que no me gusta la televisión y el que te lo diga está mintiendo. A mí lo que me gustaría es hacer radio en algún momento, me encantaría. Pero yo creo que no es el momento porque tengo todo enfocado en música.
—Y si en algún momento te proponen retornar a un reality de canto o música, ¿aceptarías?
—Sí, claro. Sí me gustaría, pero ¿conducir? No sé. O sea, es que hay un montón de gente preparada como Peláez. La revolución de la televisión ha sido Peláez.
—¿Mantienes contacto con algún compañero de ‘El gran chef’?
—Sí, claro. Mantengo comunicación con varios de ellos. La otra vez estuve conversando con Natalia Salas o también con Mónica Torres, a quien le tengo muchísimo cariño.
—La amistad sobrepasa la pantalla…
—¡Sí! Muchos de nosotros ya nos conocíamos del ambiente artístico y fue muy bonito volver a encontrarnos ahí.
—Eso se ha notado.
—Créeme que fuera de cámaras es mucho más divertido. Imagínate, más divertido todavía.
—En Google, hay búsquedas en las cuales te vinculan con el actor cómico Carlos Vilchez. ¿Tienen alguno?
—No (risas). Lo único que nos une es el amor incondicional por Alianza Lima. Pero no, yo me divierto mucho. Es más, me ha llegado la invitación para su canal. Imagínate, sería un vacilón.
—¿Aceptaste?
—Ahí andamos conversando. De ahí saldrán mil tiktoks (risas).
—¿Cuál dirías que es tu proyecto soñado?
—Mi proyecto soñado lo pudimos concretar este año, que es el de Cumbia Sinfónica. Hicimos dos presentaciones con entradas agotadas en el Teatro Nacional y pudimos contar con una orquesta sinfónica completa. De allí saldrá un disco y también un video. Y mira, mi proyecto en sí es poner en valor la música tropical peruana y sobre eso voy trabajando y avanzando más. Y no soy solamente yo, hay todo un equipo que ve la parte musical, artística y curaduría. Trabajan día y noche.
—De hecho, tú defendiste tu posición entre la cumbia y la música tropical peruana… ¿sientes tal vez que eres pionero en aquel término?
—No, yo no me siento pionero. Hay gente que han colocado la primera piedra antes que yo y que viene trabajando en la industria. Lo que pasa es que el proyecto ‘Viaje tropical’ es todavía muy joven. Recién cumpliremos cuatro años y hemos logrado un montón de cosas. Y yo estoy muy feliz, la respuesta de la gente no la esperaba. Fue muy linda y honesta. Eso refleja que estamos haciendo las cosas bien.
—Sobre el concierto de cumbia sinfónica, muchos usuarios reaccionaron tarde ante el evento. Debe involucrar mucho trabajo volver a armar dicha presentación, pero ¿te animarías a volver a hacerlo?
—Mira, te va a parecer loco, pero nosotros hicimos estos dos conciertos y no pudimos abrir una fecha más por falta de tiempo. O sea, si hubiésemos tenido un poco más de tiempo, abríamos una tercera y las tres fechas se hubieran llenado. En lo que queda de este año no pienso hacer un concierto de cumbia sinfónica, primero porque el Teatro Nacional es un espacio de todos, entonces creo que todos debemos tener la posibilidad de tocar ahí. Yo lo planificaría para el próximo año. Y no solo hacerlo en Lima, sino en varias regiones del país. Y la tercera parte del proyecto es llevarlo a todo el mundo. ¿Por qué no hacer cumbia sinfónica en París, Nueva York o Roma? ¿Qué nos impide soñar?
—Hace poco hiciste una colaboración con el Grupo 5 y compartiste escenario con Christian Yaipén. ¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?
—Es que como te digo (risas) estos dos años han sido una locura. El año pasado, tengo que decirlo y recalcarlo: hay un antes y un después de la invitación de Gianmarco en el Estadio Nacional. He colaborado con Agua Marina, con Armonía 10, Explosión de Iquitos, Milena Warthon, Daniela Darcourt, Eva Ayllón y Amaranta… He colaborado con todos los grandes, siendo yo un proyecto chiquito todavía. Entonces, decirte si hay alguien con quien me gustaría… A mí me gustaría con todos, sea nuevo o experimentado. Yo quiero colaborar. Y quiero difundir la música peruana.
—¿Y en el aspecto internacional?
—En el aspecto internacional, yo todavía no lo estoy viendo, y en verdad te lo digo con todo cariño, antes de ir afuera, quiero hacerme más fuerte aquí adentro. La idea es hacerte fuerte aquí e incitar a la gente que escuche música peruana. Me gustaría tener un proyecto de internacionalización, pero no me quiero adelantar al proceso, creo que sería desenfocarnos al camino que tenemos ahora.
—No creo que Mauricio Mesones sea un proyecto joven, eres un cantante con gran trayectoria desde que fuiste líder de Bareto y ahora la gente te conoce por tu nombre completo.
—Mira, la banda de ‘Viaje tropical’… Si te digo que somos nuevos, sería ser mezquino. En la guitarra está Martín Choy, que ha sido líder de Los Mojarras y hay grandes músicos que están con nosotros. Entonces, no somos nuevos, pero somos novedosos. Estamos haciendo una propuesta diferente, proponiendo canciones nuevas, pero con base en una curaduría en base de cómo se hace la música tropical en el Perú.
—Además, el público está presente, te respalda.
—El tiempo me dio la razón.
—Algunas preguntas rápidas para finalizar. ¿Cuál es tu estatura?
—1,71 m.
—¿Cuál es tu edad?
—42 añazos.
—¿Cuándo cumples años?
—1 de octubre.
—¿Qué carrera estudiaste?
—Yo estudié Música en la Escuela Campus y he sido profesor en la UPC más de 10 años.
—¿Hasta qué año enseñaste?
—No recuerdo bien, hasta un poco más de pandemia. Estuve buen tiempo. Es más, mucho de los chicos que tocan conmigo han sido mis alumnos, es un proyecto muy interesante. A los chicos que les hablaba de la industria de la música y les explicaba sobre la música tropical peruana. Entonces es la forma más interesante de cerrar un círculo. Es un proyecto muy interesante.