AFP a favor de abrir el mercado para que bajen las comisiones | MEF | SBS | Prima | Habitat | ahorros | | Economía



En el Perú se cuestiona si el mercado de las AFP es oligopólico, pues en los 30 años que tiene el sistema privado de pensiones, solo hay cuatro empresas que se encargan de gestionar los fondos de 8,9 millones de trabajadores: AFP Integra —que concentra a la mayoría de afiliados—, Profuturo AFP, Prima AFP y AFP Habitat —la que tiene menos tiempo operando—.

Es por ello que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ha incluido, en su propuesta para reformar el sistema previsional peruano, que se abra el mercado a más competidores, lo que podría generar una reducción de las comisiones en beneficio de los usuarios.

“Desde la industria venimos empujando desde hace varios años incrementar el número de gestoras de fondos para que los trabajadores tengan la libertad de elegir bajo las mismas reglas de juego: patriomonios separados, fondos absolutamente intangibles y, además, (implementar) la comisión por desempeño”, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, durante su presentación en la conferencia Perú Markets & Investments 2023.

¿Qué se requiere?

Prialé indicó a La República que hoy en día no hay ninguna AFP interesada en invertir en el mercado peruano debido a la inestabilidad política y económica, sumado a que no hay “reglas de juego claras”.

En este contexto, para abrir el mercado se requiere que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) cuente con mayores facultades, según la portavoz de las AFP, pues se desarrollarán nuevos productos previsionales y formas de cobro, como el uso de billeteras digitales.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Melissa Klug no quiere conocer a Bryan Torres, pareja de Samahara: "No voy a permitir que nada me perturbe"

Deportes Tolima vs. Deportivo Pereira: ¿a qué hora juegan por la Liga BetPlay?