Leonidas Iza y Yaku Perez: ¿quiénes conforman la lista de candidatos para las elecciones 2023?


En Ecuador, dos nuevos candidatos han asomado a la palestra para las elecciones extraordinarias de este 20 de agosto próximo. Se trata de Leonidas Iza y Yaku Pérez, elegidos para ser los representantes de la fuerza Política Pachakutik y el Partido Socialista, respectivamente. Por ello, en esta nota conoceremos un poco más los perfiles de estos personajes políticos.

¿Quién es Leonidas Iza?

Leonidas Iza es un destacado líder indígena y activista ecuatoriano. Nacido en la provincia de Chimborazo, Iza se ha convertido en una figura prominente en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la justicia social en Ecuador.

Es conocido por su papel como presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una organización que defiende los intereses y derechos de las comunidades indígenas y campesinas en la región. Su liderazgo ha sido fundamental en la promoción de la participación política y la visibilidad de los pueblos indígenas en el país.

Leonidas Iza. Foto: Expreso Ecuador

A lo largo de su trayectoria, Leonidas Iza ha luchado por la redistribución justa de la tierra, la protección de los derechos laborales y la defensa de los recursos naturales. Ha abogado por políticas que promuevan la equidad social y económica, y ha desempeñado un papel clave en la movilización de las comunidades indígenas para alzar su voz y defender sus derechos.

La valentía y el compromiso de Iza han hecho de él una figura respetada y admirada en Ecuador. Su defensa de la justicia social y su lucha por la inclusión han dejado una huella significativa en la sociedad ecuatoriana y han sido un ejemplo para otros líderes indígenas y activistas.

Hoy en día, será representante en las elecciones del Movimiento Pachakutik, un partido político de raíces indígenas en Ecuador.

PUEDES VER: Volcán Popocatépetl: autoridades mantienen la alerta en Amarillo Fase 3

¿Quién es Yaku Pérez?

Yaku Pérez es un reconocido líder indígena y político ecuatoriano. Nacido en la provincia de Azuay, Pérez se ha destacado por su activismo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente. Su liderazgo ha sido fundamental para promover la participación política y la representación de las comunidades indígenas en el país.

A lo largo de su carrera, Yaku Pérez ha abogado por la protección de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente. Ha sido un defensor destacado en la lucha contra la minería a gran escala y otros proyectos que podrían tener un impacto negativo en el ecosistema y en las comunidades locales.

Yaku Pérez. Foto: Rodrigo Buendía/AFP

Con su enfoque en la justicia social y la inclusión, Pérez ha buscado activamente mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y promover la equidad en Ecuador. Su liderazgo ha inspirado a muchos y ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, para estas elecciones, el también miembro del Movimiento Pachakutik representará a la coalición izquierdista de los partidos: Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista Ecuatoriano.

PUEDES VER: A tres años de la muerte de George Floyd: ¿qué sucedió con los policias involucrados y que cambió en Estados Unidos?

¿Por qué se adelantaron las elecciones en Ecuador?

Esto se debió a la ‘Muerte Cruzada’ que decretó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo de 2023. Esta medida, que no se había aplicado nunca en el país, se refiere a la disolución del Congreso y al llamado a elecciones anticipadas. Es conocida como una forma de resolver un bloqueo institucional o una crisis política. Sin embargo, en este caso, se presume que fue utilizado por parte del presidente para evitar su destitución por el juicio político en su contra, en un caso de malversación de fondos.

https://www.youtube.com/watch?v=5WzoFIDDRLM&ab_channel=BBCNewsMundo
Qué es la “muerte cruzada” con la que Lasso disolvió la Asamblea en Ecuador y llamó a elecciones. Video: BBC News Mundo



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué ha sido de la vida de Saskia Bernaola y a qué se dedica ahora 'Sorbete' de "El santo convento"?

Dina Boluarte: informes internacionales concluyen que hubo ejecuciones extrajudiciales en protestas