Horario para votar mañana | Horario Elecciones 2023: a qué hora y dónde votar este 28 de mayo en España | donde votar mañana | Donde votar elecciones | última hora | España | Mundo


Este domingo 28 de mayo, se realizarán las elecciones autonómicas y municipales en España. Por ello, quienes no hayan optado por emitir su voto por correo, deberán acudir a los colegios electorales para escoger a sus representantes en los ayuntamientos de todo el país y los parlamentos de la mayoría de sus comunidades. Conoce en la siguiente nota cuáles son los horarios disponibles para estos comicios.

Elecciones Municipales y Autonómicas 2023: últimas noticias del 28M

¿Cuántos españoles tienen derecho a votar este 28M?

Son más de 35 millones de personas con derecho a votar mañana en España. Conoce cuáles son las cifras de las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

Video:@asieranzo / Twitter

La campaña ya cerró y los candidatos esperan el 28M

Las campañas ya cerraron y los candidatos aprovecharon en descansar, reflexionar y declarar antes del día de las elecciones, este domingo 28 de mayo.

Video: El País

¿Cómo será el despliegue policial de las elecciones?

La Policía de España desplegará un total de 30.638 agentes, y en la Guardia Civil serán 48.083. Son 6.610 agentes más que hace cuatro años.

Asimismo, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en Ifema Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos.

¿Qué pasa si el votante debe trabajar el 28M?

Todos los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo por el periodo de tiempo que sea necesario para votar. Este permiso no afectará al ciudadano con el descuento de esas horas en el sueldo. 

Conoce la app del Gobierno para seguir las elecciones EN VIVO

El transcurso de las elecciones del 28M podrá seguirse en vivo mediante el sitio web y la aplicación móvil, ambas lanzadas por el Gobierno, donde todos podrán seguir la cobertura de los comicios.

Se incorporará una gráfica para conocer en tiempo real los votos necesarios para lograr el último concejal en disputa o simular los posibles pactos que podrían conformar un gobierno.

Foto: captura de https://resultados.locales2023.es/wait

¿Qué documentos debo llevar para votar?

Los ciudadanos podrán acercarse a votar presentando cualquiera de los siguientes documentos:

– Documento Nacional de Identidad (DNI)

– Pasaporte (con fotografía)

– Permiso (carné) de conducir (con fotografía). Válido también mediante la aplicación miDGT

– Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea que la posean

Tarjeta de identidad, si se trata de personas extranjeras nacionales de países con los que España haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones locales

Horario para votar mañana: ¿a qué hora abren las votaciones?

Los colegios electorales abrirán sus puertas a partir de las 9.00 a. m. Para votar, debe identificarse mediante algún documento como su DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia (ciudadanos de la Unión Europea) o tarjeta de identidad (extranjeros nacionales de países con quien España no tenga un acuerdo de reciprocidad para votar en las municipales).

 España celebrará las elecciones autonómicas y municipales el domingo 28 de mayo. Foto: Asier Alcorta/Heraldo<br><br>

España celebrará las elecciones autonómicas y municipales el domingo 28 de mayo. Foto: Asier Alcorta/Heraldo

¿Hasta qué hora se puede ir a votar mañana en las Elecciones 2023?

Los locales de votación estarán abiertos hasta las 8.00 p. m. Una vez llegado este plazo, no se permitirá el ingreso de más electores y se procederá con el escrutinio de las actas.

Es importante precisar que estos deben contar con la fotografía de su titular y es obligatorio presentarlos en su formato original, es decir, no se aceptarán las fotocopias.

Elecciones 2023: ¿cómo saber dónde votar?

En estos comicios del 28 de mayo, están llamados a votar más de 35 millones de personas mayores a los 18 años. Por ello, el Gobierno de España emitió, entre el 1 y el 9 de mayo, por correo, una tarjeta censal. En ella, se indica la mesa y el colegio electoral donde les corresponde votar.

Para participar de las elecciones municipales y autonómicas en España se debe contar con un documento de identificación. Foto: composición LR/AFP

Para participar de las elecciones municipales y autonómicas en España se debe contar con un documento de identificación. Foto: composición LR/AFP

De no haber recibido esta información, puede averiguar cuál es su mesa y colegio electoral con dos distintas opciones. Estas son las siguientes:

  • Consulta tu centro de votación AQUÍ al introducir tu provincia, municipio y la primera letra de tu apellido
  • Puedes consultar tu centro de votación en las oficinas de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral o llamar al teléfono gratuito 900-343-232 de lunes a viernes de 9.00 a. m. a 2.00 p. m. Al respecto, el día 25 de mayo se amplía de 4.00 p. m. a 6.00 p. m., y el domingo de la votación el horario será de 8.00 a. m. a 8.00 p. m., apunta el Gobierno español.


Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

➤“La voz kids España” 2023 por Antena 3 EN VIVO HOY: hora y cómo ver el programa con Sebastián Yatra

Grado 5: Amnistía Internacional exhorta al Gobierno a condenar el accionar de las FF. AA.