Dina Boluarte: ¿quiénes son los constitucionalistas que integran la “comisión consultiva”?


Con el objetivo de recibir “asesoría especializada en materia constitucional”, la jefa de Estado, Dina Boluarte, creó una “comisión consultiva” ad honorem, que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio de una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano. Este grupo será instalado en un plazo máximo de 10 días hábiles. El nombramiento y designación de sus miembros es a título personal y “constituyen un cargo de confianza”. Sin embargo, el cumplimiento de sus funciones sí requerirá financiamiento, los cuales “no demandarán recursos adicionales al tesoro público”, precisa el documento.

PUEDES VER: Ley de impunidad: Congreso cambia reglas de prescripción y favorece la corrupción

Esta comisión, en coordinación con la PCM y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, otorgará “asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado Constitucional de Derecho en el país”.

Este grupo de asesores está conformado por los siguientes constitucionalistas:

  • Ernesto Álvarez Miranda
  • Ernesto Blume
  • Alberto Borea
  • Jorge Luis Cáceres Arce
  • Víctor García Toma
  • Carlos Hakansson
  • Aníbal Quiroga
  • José Luis Sardón de Taboada
  • Óscar Urviola
  • Elizabeth Zea Marquina.

Destacan los nombres de cinco exmagistrados del TC en la “comisión consultiva” de Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Comisión consultiva de Dina Boluarte: ¿qué trayectoria tienen sus miembros?

Ernesto Álvarez Miranda

Doctor en Derecho. Ha sido presidente del Tribunal Constitucional en el 2012. Actualmente, es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Ernesto Blume

Abogado constitucionalista. Fue magistrado del TC del 2014 al 2022; y, entre el 2018 y 2020, ejerció la presidencia de este órgano estatal. También fue viceministro de Justicia en el segundo gobierno de Belaúnde Terry y fue elegido como regidor de la Municipalidad de Lima, por el Partido Popular Cristiano (PPC), en 1983.

“Me ratifico en mi posición (sobre el indulto a Alberto Fujimori)”, dijo el exmagistrado Ernesto Blume. Foto: La República

Alberto Borea

Abogado. Exmiembro del Partido Aprista Peruano y, posteriormente, integrante del Partido Popular Cristino. Fue diputado durante el primer gobierno de Alan García, y senador desde 1990 hasta 1992, año en que Alberto Fujimori dio el golpe de Estado.

Ejerció la defensa legal de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en los procesos de vacancia que enfrentó.

Jorge Luis Cáceres Arce

Abogado constitucionalista. Expresidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. Es catedrático y vicerrector administrativo de la Universidad Católica de Santa María.

PUEDES VER: Dina Boluarte: informes internacionales concluyen que hubo ejecuciones extrajudiciales en protestas

Víctor García Toma

Abogado. Fue ministro de Justicia en el 2014, en el segundo gobierno de Alan García. También ha sido magistrado del TC entre el 2002 y 2007, y ejerció como presidente de esta institución en el 2006.

Carlos Hakansson

Doctor en Derecho. Fue candidato para ser magistrado del TC en el 2014, 2019 y 2021.

Aníbal Quiroga

Abogado constitucionalista. Fue defensor del Congreso en procesos de garantías constitucionales.

José Luis Sardón de Taboada

Abogado constitucionalista. Fue magistrado del TC entre junio de 2014 y mayo de 2022, y en los últimos cuatro meses ejerció la vicepresidencia. Actualmente, es representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Óscar Urviola

Abogado. Fue diputado por Arequipa por el partido de Mario Vargas Llosa desde 1990 hasta 1992, año en que Fujimori dio el golpe de Estado. En el 2010, fue elegido como magistrado del TC, puesto en el que se quedó hasta el 2016. Entre el 2012 y 2015, ejerció la presidencia del Tribunal Constitucional. Asimismo, fue abogado de Fuerza Popular durante las Elecciones Generales 2021.

Elizabeth Zea Marquina

Abogada. Es columnista en Diario Expreso. En el 2021, fue candidata al Congreso por Perú Patria Segura en 2021.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Conflicto de Leticia: conoce todo sobre el único combate que enfrentó a Colombia y Perú en la historia

Chivas vs. Tigres: ¿cuánto pagan las casas de apuesta por la final de vuelta de la Liga MX?