Conflicto de Leticia: conoce todo sobre el único combate que enfrentó a Colombia y Perú en la historia


El Conflicto de Leticia fue una pugna de territorio que sucedió tras diferencias en la interpretación de los tratados coloniales, que llevaron a tensiones crecientes y a confrontaciones militares en la región amazónica entre Perú y Colombia.

Como nos encontramos en el mes de aniversario de los 90 años del único enfrentamiento armado entre estos dos países, a continuación, te proporcionamos todos los detalles sobre este combate y el impacto que tuvo en la región.

PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que habla inglés y prefiere el cricket antes que el fútbol

¿Cuándo y por qué sucedió el Conflicto de Leticia?

El Conflicto de Leticia, también conocido como la Guerra Colombo-Peruana de 1932-1933, fue un enfrentamiento armado entre Perú y Colombia por la disputa territorial sobre la región de Leticia, ubicada en la Amazonía. Este conflicto se desarrolló en el contexto de tensiones históricas y disputas fronterizas entre ambos países.

La raíz del conflicto se remonta a la época de la colonización española, cuando los límites territoriales entre las colonias españolas no estaban claramente definidos. En el siglo XIX, tanto Perú como Colombia reclamaban derechos sobre la región de Leticia debido a diferentes interpretaciones de los tratados y acuerdos coloniales.

Territorio Leticia. Foto: BBC

Las tensiones entre los dos países se intensificaron a principios del siglo XX, y en septiembre de 1932, tropas peruanas ocuparon la región de Leticia. Esto provocó una respuesta militar por parte de Colombia, desatando un conflicto armado que duró varios meses.

PUEDES VER: Leonidas Iza y Yaku Perez: ¿quiénes conforman la lista de candidatos para las elecciones 2023?

¿Quién ganó la guerra entre Perú y Colombia?

La guerra se caracterizó por enfrentamientos en la selva amazónica, donde las condiciones difíciles y las enfermedades tropicales complicaron las operaciones militares de ambos bandos. Además, el conflicto también generó preocupación en la comunidad internacional, lo que llevó a mediaciones y esfuerzos diplomáticos para buscar una solución pacífica.

Finalmente, en mayo de 1933, se firmó el Protocolo de Río de Janeiro, que puso fin al conflicto y estableció una comisión internacional encargada de demarcar la frontera entre Perú y Colombia. Conocida como la Comisión de Límites, completó su trabajo en 1934 y definió los límites territoriales entre ambos países en la región disputada.

Conflicto de Leticia. Foto: Getty Images

El Conflicto de Leticia tuvo consecuencias significativas, incluyendo pérdidas humanas y materiales, así como tensiones y resentimientos duraderos entre los dos países. Sin embargo, a lo largo de los años, Perú y Colombia han buscado construir una relación basada en el diálogo y la cooperación, superando las disputas del pasado y promoviendo la paz y el desarrollo en la región fronteriza.

https://www.youtube.com/watch?v=IXRxzHfCN6U&ab_channel=Geopolitik
´¿Por qué inicio la GUERRA Colombo-Peruana? – Video: Geopolitik



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Edith Santos, “JB en ATV”: ¿cómo conoció a Jorge Benavides la actriz cómica y a qué edad inició su pasión por la comicidad | ‘Johanna San Miguelito’ | TV peruana | Video | Farándula

Dina Boluarte: ¿quiénes son los constitucionalistas que integran la “comisión consultiva”?