Banco Mundial: disminución de salarios en el Perú también estaría asociada al cambio climático



Un informe del Banco Mundial (BM) asocia el aumento de la temperatura anual de 1°C con la disminución, en este mismo periodo, del 1% en los salarios de América Latina. El efecto es especialmente notorio en países con climas más cálidos como Colombia, México, Panamá y Perú.

El reporte “Prosperar: hacer que las ciudades estén preparadas para el clima” señala que la productividad de los trabajadores en la región merma a medida que aumenta el calor promedio, situación que se traduce en salarios más bajos.

PUEDES VER Lobby sobre las fórmulas para bebés en su hora cero

El BM refiere que las urbes, motores de la prosperidad para el objeto de análisis, son una piedra angular para el cambio climático, debido a que generan cerca del 70% de las emisiones globales de efecto invernadero, proyección que llega al 86% en países de altos ingresos.

Según el documento, entre 1970 y 2021 la cantidad de personas que vivían en las ciudades pasó de 1.190 millones a 4.460 millones, y la temperatura de la superficie de la Tierra aumentó 1,19 °C por encima del nivel preindustrial.

El reporte del Banco Mundial, recogido por la agencia Reuters, incluye un documento que evalúa los efectos de las altas temperaturas en la productividad laboral en ciudades de ochos países de América Latina y El Caribe. Para desarrollar el análisis, se consideró que un día es caluroso si el promedio de la temperatura supera los 35°C.

PUEDES VER Retiro AFP 2023: plantean liberación de hasta el 100% de fondos para comprar una vivienda

El estudio encontró que “tanto los días calurosos como las altas temperaturas reducen la productividad laboral de los trabajadores, medida por los salarios”. Los investigadores sostienen que “si el número de días calurosos en una ciudad templada como Medellín aumenta 1% al año, los salarios promedio caerían un 0,8%.

Finalmente, el BM advierte que las ciudades de los países de ingreso bajo y medio bajo son las más expuestas. El trabajo realizó un índice que combina proyecciones de seis peligros: inundaciones, estrés térmico, ciclones tropicales, aumento del nivel del mar, estrés hídrico e incendios forestales. En las urbes que integran países de ingresos bajos y medios bajos, es donde están los mayores riesgos.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Ley de impunidad: Congreso cambia reglas de prescripción y favorece la corrupción

EN VIVO Real Madrid vs. Sevilla ONLINE: partido de HOY por LaLiga Santander 2022-23