Congreso: nuevo texto sustitutorio propone elecciones complementarias para diciembre 2023 | adelanto de elecciones | Congreso


Propuesta no incluye mención a la asamblea constituyente. Cambio de mando para congresistas y presidente sería en mayo de 2024, anunció Hernando Guerra García.

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, señaló que la nueva propuesta de texto sustitutorio para el adelanto de elecciones sería de forma complementaria. En ella los comicios ocurrirían en diciembre de 2023 y el cambio de mando en mayo de 2024 para el presidente y Congreso de la República.

De esta forma las nuevas autoriades no iniciarían un nuevo periodo de 5 años, sino que culminarían sus mandatos en julio de 2026. Esto señala el texto sustitutorio al respecto:

  • La presidenta de la República en funciones a enero de 2023 convoca a elecciones generales complementarias 2023, que se llevarán a cabo en diciembre de 2024 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024.
  • El presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026, presta el juramento de ley, asume sus funciones el 1 de mayo de 2024 y culmina su mandato el 28 de julio de 2026.
  • Los congresistas de la República elegidos en las elecciones generales 2021 culminan su representación el 29 de abril de 2024.
  • Los congresistas de la República electos en las elecciones generales complementarias 2023, asumen sus funciones el 30 de abril de 2024 y culminan su mandato el 26 de julio de 2026.
larepublica.pe

Tras ser leído el nuevo texto sustitutorio, el presidente del Congreso, José Williams, inició el debate de esta nueva propuesta: Para ser aprobada se deberá contar con más de 87 votos en dos legislaturas o en su defecto, más de 66 votos en una legislatura y ratificada en referendum.

¿Cómo las elecciones complementarias permitirían la reelección de congresistas?

Esta intención estaría basándose en el ejemplo más cercano que se tiene de unas elecciones complementarias en el país, las realizadas en el año 2020. En aquella oportunidad, varios congresistas del Congreso del 2016 lograron ser reelegidos para el periodo complementario.

En consulta con Eloy Espinoza-Saldaña, el jurista precisó que, si bien “los congresistas no se reeligen”, todo este enredo recae en una intención de los congresistas de no querer dejar su curul, por lo que buscan, por todos medios, deslindar de la situación de Boluarte.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Condenan a Kelsey Turner, exconejita de PlayBoy que mató a su ‘suggar daddy’, de 71 años | Mundo

INEI: Pesca y consumo interno de cemento cerraron el 2022 con pérdidas | Economía