Adelanto de elecciones sería con 18 partidos políticos | ONPE | JNE | Congreso | Actualidad


En proceso. Van 13 políticos con inscripción vigente y cinco están en camino: el Frepap, Fe en el Perú, el Partido Demócrata Verde, el Apra y Perú Unido.

Al menos 18 partidos políticos tendrían participación con candidatos presidenciales y congresales en las nuevas elecciones generales, según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las versiones ofrecidas por los dirigentes de los grupos cuya inscripción se encuentra en la etapa final. En la actualidad, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE ya reporta 13 partidos oficialmente inscritos. De estos, diez son los partidos conocidos que tienen representación en el Congreso (y son protagonistas de la actual crisis).

Los otros tres grupos políticos con inscripción son: el Partido Patriótico del Perú (PPP), el Frente de la Esperanza 2021 y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN). El PPP ya tuvo participación en los comicios regionales y municipales de 2022, con resultados adversos. Algo similar ocurrió con el Frente de la Esperanza 2021, organización que impulsa el exparlamentario Fernando Olivera Vega.

En cambio, el PRIN por primera vez tendrá participación en una contienda. Aunque el presidente del partido, Walter Chirinos Purizaga, sí postuló a distintos cargos políticos. Los partidos más visibles por los que postuló son Somos Perú (para una alcaldía distrital en 1998), Peruanos por el Kambio (al Congreso el 2016) y Avanza País (al Congreso en el 2020).

“Somos un partido de centro, que cree en la inversión privada y la justa distribución de la riqueza, para dar mejor calidad de vida a los peruanos”, explica Chirinos Purizaga, sobre el perfil del grupo político. Precisó, además, que han acreditado más de 25.000 afiliados y 65 comités validados por la autoridad electoral, y tienen la apertura para seguir sumando con líderes regionales.

Cinco en camino

Tres grupos políticos estaban a un paso de concretar su inscripción en el 2022 para participar en las elecciones regionales y locales. No lo lograron, pero ahora sí podrán participar en las elecciones generales. Se trata del FREPAP, el Partido Demócrata Verde, del exalcalde de San Juan de Lurigancho Alex Gonzales, y Fe en el Perú, del exalcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Luiz Inácio Lula da Silva destituye al comandante del Ejército | Brasil | Golpe de Estado | Policía | Mundo

Desabastecimiento de GLP hoy por bloqueo de carreteras: lo último sobre la escasez de combustible, precio en grifos de Lima y regiones del Perú | Por qué no hay gas | atmp | Economía