Los representantes del Consorcio Vial Caylloma (Eralma Constructora SAC y China Railway N°10 Engineering Group), acudieron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la mañana del lunes 6 de mayo. El objetivo era buscar soluciones con la entidad y evitar más retrasos en la millonaria ejecución de la segunda etapa de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma. Una noche antes, la firma asiática, junto a otras, era acusada de integrar el “Club del Tarot”. Una modalidad para vulnerar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y ganar licitaciones.
En un reportaje de Punto Final, se indicó que China Railway N°10 habría recibido información de las ofertas de sus competidoras, lo que es reservado, para plantear un precio menor y hacerse de la buena pro. Esto utilizando información privilegiada de un sistema Tarot a cambio de dinero. Se expuso el caso de la construcción del hospital de Puno. El Consorcio Hospital del Altiplano, integrado por China Railway N°10, fue la última que remitió su propuesta (23:17) antes del cierre. El consorcio ofertó S/ 227.4 millones, el menor valor, y ganó.
Similar patrón se habría producido en la licitación de carretera arequipeña. China Railway N°10 y Eralma fueron las últimas que presentaron su propuesta el 19 de julio del 2021, a las 23:27 horas. La diferencia es que no era la única empresa asiática que competía. También participó China Civil Engineering Construction Corporation. Esta última y China Railway N°10 con Eralma coincidentemente presentaron la misma oferta económica: S/ 189 millones 820 mil 194.39. China Civil Engineering ganó la buena pro en un primer momento, pero rápidamente fue descalificada y se le adjudicó la vía al Consorcio Vial Caylloma.
PUEDES VER: Aníbal Torres se muestra a favor de la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II
Problemas en la ejecución
La obra vial ha estado paralizada parcialmente. “Solo algunos frentes estaban detenidos”, precisó el gerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del GRA, Rosendo Huamán. Obreros acataron una huelga por falta de pagos. En la reunión con el consorcio informó que se había cumplido con las remuneraciones. Sin embargo, el problema con el personal clave sigue y se arrastra desde que inició la obra. De los 21 profesionales en que se comprometió el consorcio, solo asiste 80% y el resto (20%) no acude.
“Estamos implementando las medidas contractuales al respecto”, afirmó Huamán. El GRA está ejecutando descuentos a las valorizaciones que presenta el consorcio. Además, las empresas informaron que presentarán adicionales para que sean evaluadas sobre intervención de canteras, obras de arte y corte de talud y terraplén. Para el funcionario son adicionales que serían necesarios para que los trabajos continúen.
Contrato estipula penalidades
El contrato N° 125-2021 que firmó el Consorcio Vial Caylloma y el Gobierno Regional estipula penalidades por incumplimientos. Ante la falta de personal clave, la penalidad será de 0.5 UIT por cada día de ausencia del personal en obra. También existe una cláusula anticorrupción en que las empresas en que declaran no haberse “ofrecido, negociado o efectuado” pagos para cualquier beneficio en el proceso. Sin embargo, no hay ninguna sanción si en caso ocurriera esto.