Los precios de los productos de la canasta básica familiar se mantienen altos en la región Arequipa. Su inflación llegó a 1.04% en el mes de mayo, la más alta del país. Según el economista Glen Arce, el índice de los dos últimos meses es de los más altos de la década.
De acuerdo al informe de Variación de Precios del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la inflación en Arequipa se mantiene por encima del 1%. En abril llegó a 1.09%. El alza no da tregua, pese a que la mayor parte de regiones bajaron algunos escalones. El promedio nacional es de 0.36%.
El historial de inflación de Arequipa no mostraba mayor impacto en estos meses. “Siempre fluctuó entre 0.30%, a menos. Ahora estamos registrando, en dos meses, la inflación de un año prácticamente. Eso es alarmante”, dijo Arce.
PUEDES VER: Arequipa: accidente entre bus de la empresa Julsa y tráiler deja 3 personas heridas
Según el analista, la crisis internacional golpea más el sur por el transporte que implica el traslado de productos como insumos para las granjas avícolas. Otro factor, dice, es la paralización del sector construcción que no genera el empleo que se esperaba. “Todo está entrelazado. Arequipa debería ser una de las regiones más prósperas, pero las inacciones del gobierno nacional frente a la crisis alimentaria y los problemas locales confluyen en un estancamiento”, cuestionó.
Lo más grave, según Arce, es que la inflación de mayo en Arequipa, repercutirá en las regiones vecinas como Cusco y Puno en el siguiente mes. “Es una cadena, todo incremento de precios se traslada al consumidor final”, agregó. Arequipa provee de alimentos de primera necesidad a los mercados cusqueños y puneños.
Cusco le sigue el paso
La región imperial es la cuarta con mayor inflación del Perú. Aunque disminuyó en más del 50% respecto al mes anterior, no es lo suficiente para dar tranquilidad a los bolsillos. El director del Inei Cusco, Henry Chacacanta Huari, informó que 182 productos han subido de precio, entre ellos el apio, zanahoria y el pan, además de los combustibles.
Dijo que, debido a la inflación, la pobreza monetaria se incrementa. El sueldo básico resulta insuficiente para cubrir una canasta básica familiar calculada en S/378 por persona. “Es decir, en un hogar de cuatro integrantes se tiene que tener ingresos de S/1512 para cubrir una canasta básica de alimentos y ya sabemos que muchas familias viven con un sueldo básico (S/1025). Al no tener esos recursos, esas familias pasan al grupo de la pobreza”, explicó.
La situación no es auspiciosa en Cusco. Actualmente, el precio de la java de huevos se disparó. Un paquete de 30 huevos se vende entre S/17 y S/19. Días atrás no pasaban los S/14.
V Censo Económico en el país
El director del Inei Cusco, Henry Chacacanta Huari, destacó la importancia del V CENEC en marcha. En Cusco se censará a más de 96 mil establecimientos para conocer el impacto de la pandemia, el desempleo, la informalidad, los rubros a los que se dedican actualmente los negocios. Dijo que con estos datos se pueden formular políticas económicas de acorde a la realidad y promover el desarrollo empresarial y económico del país. Hasta el momento ya se han registrado más de 30 mil establecimientos en la región imperial.