El economista Andrés Alencastre Calderón es el principal voceado para dirigir el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en reemplazo del cuestionado Javier Arce, quien renunció dos semanas después de asumir funciones. Revisa el perfil de este profesional que integraría el Consejo de Ministros por llamado de Pedro Castillo. El nuevo funcionario deberá afrontar una advertida crisis por escasez de alimentos.
El último 22 de mayo, Javier Arce Alvarado juró como titular del Migadri en lugar de Oscar Zea, también congresista que renunció a la bancada de Perú Libre. Sin embargo, este sábado 4 de junio, presentó su renuncia irrevocable en una misiva dirigida al mandatario. Argumentó que su salida de debe a “motivos de índole personal”.
PUEDES VER: Retiro de CTS 2022: ¿a partir de cuándo y quiénes podrán disponer de su dinero?
Perfil y trayectoria de Andrés Alencastre
Andrés Alencastre obtuvo el grado de bachiller en Economía por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en 1978. Se recibió como economista en 2013, según muestra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Alencastre cuenta con experiencia en gestión del desarrollo en cuencas, promoción y planificación del desarrollo regional y local, además de gestión ambiental con enfoque territorial, de acuerdo con una reseña del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua.
Su perfil de LinkedIn consigna que entre el 2000 y 2009 fue consultor de la ONG Ecociudad, mientras que entre 2003 y 2013 desarrolló funciones similares aplicadas a la gestión del agua en cuencas. Desde 2015 hasta la actualidad, declara ser consultor de la Asociación Civil para la Gestión Social del Agua.
PUEDES VER: Retiro CTS 2022 paso a paso: ¿cómo retirar o transferir el dinero a mi cuenta?
Durante la última campaña presidencial, Andrés Alencastre fue parte del equipo técnico de Perú Libre para los temas de infraestructura, desarrollo y descentralización.
Durante un debate del 18 de mayo de 2021, el profesional perfilado como nuevo ministro resaltó la necesidad de que el Gobierno reconozca la organización territorial de los pueblos para realizar cambios basándose en sus propias necesidades.
“Las políticas vienen de arriba hacia abajo. Entonces, para quién es la ley del medioambiente si no es para que las cumplan esas comunidades que se encuentran no reconocidas como organizaciones territoriales”, señaló en aquella oportunidad Alencastre.
En esa línea, destacó que no solamente urgen las obras de conectividad, sino que deben ser asociadas a la función social de las poblaciones ya organizadas.