Los audios difundidos de las conversaciones entre Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva dan varias luces acerca del entramado de corrupción que el empresario venía tejiendo con funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo. Su último movimiento iba a ser colocar a Lizandro Quiroga, un trabajador de su empresa de seguridad Vigarza, como superintendente de Sucamec.
En la transcripción de los audios se lee que Zamir Villaverde le dijo al exministro de Transportes y Comunicaciones lo siguiente: “Lo que pasa es que yo tengo un gran amigo, Lizandrito Quiroga, para que pueda ser superintendente de la Sucamec, de armas y de minería”. Esta conversación data del 4 de noviembre de 2021 y si bien su nombramiento no llegó a concretarse, sí refleja los propósitos que tenía Villaverde aprovechándose de su cercanía con el Ejecutivo.
PUEDES VER: Empresario Zamir Villaverde fue condenado por defraudar al Estado
La función de Silva era la de acercarse y entablar amistad con el ministro del Interior de ese entonces para proponerle a Lizandro Quiroga en el puesto en cuestión.
¿Quién es Lizandro Quiroga La Torre? Esta persona a la que Villaverde se refiere como su “gran amigo” no sería nada menos que un trabajador de largo recorrido en su empresa y a quien él le tenía mucha confianza. Al ser preguntado por Panamericana sobre los motivos por los que el empresario quería situarlo como superintendente de la Sucamec, Quiroga reconfirmó que tenían una amistad.
Sin embargo, el verdadero motivo por el que Zamir Villaverde quería posicionar a alguien de su confianza en el cargo de superintendente de la Sucamec era porque le convenía tener a alguien afín en la institución que supervisaba a su empresa. Esta información ha sido corroborada por Óscar Gonzáles Rabanal, exviceministro de Orden Interno, quien dijo que el dueño de Vigarza lo buscó para comentarle del nombramiento a Lizandro Quiroga.
PUEDES VER: Abogado de exministro de transportes señala que su patrocinado no asistirá a citación de la Fiscalía
Otras movidas en el Gobierno
Así como Lizandro Quiroga, otra ficha importante para Zamir Villaverde era Bruno Pacheco, con quien tuvo un vínculo laboral desde el 2014 al 2020. Al asumir el cargo de secretario general de Palacio, Pacheco designó a un trabajador de Vigarza como su chofer personal. Dicho individuo sería Eric Huaymana Carbajal, a quien también se le conoce por haberle depositado 20.000 soles al que en su momento fue hombre de confianza de Castillo.
En otro momento del audio, el empresario de Vigarza le comentó al exministro Juan Silva acerca de su relación con el exviceministro Gonzáles Rabanal: “Esas amistades sí nos interesan. Por eso, don Juancito, a este ratifíquelo”.