La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha publicado en su portal institucional un proyecto de resolución que amplía los canales para agilizar y optimizar la emisión de la Guía de Remisión Electrónica (GRE) de transportista y remitente, lo cual facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias a más de 400.000 contribuyentes.
La norma prepublicada señala que a partir del 13 de julio del presente año los contribuyentes podrán emitir la GRE remitente o transportista de forma voluntaria a través del portal de la Sunat.
También se podrá realizar desde cualquier dispositivo móvil descargando el aplicativo APP Emprender, permitiendo así reducir significativamente el tiempo de emisión de los documentos.
PUEDES VER Declaran desierto proceso para elegir proveedor de urea al Perú
Para emitir la GRE, el contribuyente contará con información procesada de transacciones comerciales asociadas al traslado de los bienes, como el Comprobante de Pago Electrónico (CPE) y la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM).
Este documento electrónico agilizará las operaciones de los contribuyentes, evitando los errores y minimizando el tiempo de emisión, asimismo, contará con un Código QR con el que se podrá sustentar el traslado de los bienes, no siendo necesaria su impresión.
“De esta manera, la Sunat facilitará al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas al traslado de bienes, afianzando su avance en materia de transformación digital”, señaló la institución.