La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) solicitará al Ejecutivo que se amplie entre tres y seis meses la entrada en vigencia de la norma que, a partir de julio próximo, permitirá la venta de solo dos tipos de gasolinas y dos clases de gasoholes para uso automotor en el Perú, anunció el presidente del gremio, Felipe Cantuarias.
“Lo que funciona en el Perú es hacer todo un proceso de información de tres meses y luego hacer una marcha blanca para que, efectivamente, se pueda identificar cuáles son los obstáculos para que se implemente adecuadamente. De esa manera, todos estaremos informados”, comentó en RPP.
PUEDES VER: Gasolina solo será de dos tipos: grifos piden prórroga
Según Cantuarias, la solicitud de prórroga se dará en función a dos motivos principales: el poco plazo que se da a las estaciones de servicio para adecuarse a la medida y el incremento de los combustibles a nivel global que afecta la economía de los usuarios.
“El 1 de julio está a la vuelta de la esquina y va a ser muy difícil para las estaciones de servicio poder adaptar sus condiciones para poder vender estas dos gasolinas. (Además) en este momento, todos estamos sufriendo con el incremento del precio de los combustibles dada la coyuntura del contexto internacional que ha llevado a un incremento extraordinario del precio del crudo de petróleo”, argumentó.
Medida no significaría reducción de costos
El representante de la SPH también comentó que la medida no significará una reducción en los precios de los combustibles. Más bien significaría un incremento para aquellos transportistas que no usan gasolina regular o premium.
“Lo que sí está claro es que este cambio no va a generar una reducción efectiva del precio (…) Simplemente, lo que está cambiando, es una denominación del número de octanos por galón. Lo que va a ocurrir es que, al momento de comprar una gasolina de 91 octanos, si uno usa la de 84, va a tener que pagar esa diferencia”, resaltó.
No obstante, Cantuarias destacó que los nuevos combustibles autorizados serán menos contaminantes. “Será gasolina de mejor calidad y de menor contenido de plomo y azufre; es decir, menos contaminante, que será mejor para el país y para el parque automotor”, manifestó.