Los productores de ajo del centro poblado de Copamaya de la zona lago del distrito de Acora – Puno, el último fin de semana, lograron concretar la venta y envió de 30 toneladas de ajos de altura. La venta se hizo a un grupo de comerciantes mayoristas del mercado Santa Anita de Lima.
En Acora no se producía ajos porque los pobladores pensaban que este producto no daría frutos por ser de la costa. Sin embargo, el alcalde del distrito de Acora, Lucio Istaña Ramos, en el 2020 planteó la idea de sembrar ajos en su distrito.
“En el 2020 empezamos con 40 productores que sembraron ajos. Ahora tenemos registrados 872 productores en la zona alta, media y zona lago que producen ajos al aire libre. Lo importante para la producción es el agua”, dijo Istaña.
PUEDES VER: Puno: 2 muertos y 4 heridos de gravedad deja despiste de camioneta
El burgomaestre sostiene que existen productores de otros centros poblados, que están cerrando trato con empresarios para la venta de ajo. Los acuerdos se firman por 5 a 8 soles el kilo, dependiendo de la calidad. En algunos casos llegan a pagar hasta 10 soles el kilo, siempre y cuando sea de primera calidad.
En la campaña del 2020, en pleno periodo de la pandemia del Covid-19, los productores se arriesgaron a producir ajo en altura con un total de 7,600 kg de semilla sembrada, generando rentabilidad.
Por ello en la segunda campaña iniciada en el 2021 se multiplicó la cantidad de asociaciones y productores individuales. Se llegó a sembrar más de 130 toneladas de semilla.
Hoy la segunda campaña de producción de ajo de altura se encuentra en su recta final, llegando a cosechar más de 800 toneladas de ajos. “Nos motiva los resultados logrados en ambas campañas de producción, al mismo tiempo llena de orgullo ver que empresarios agro exportadores reconozcan la calidad de nuestro producto, el ajo guerrero de altura es producido con agua limpia de manantiales y lluvia, libre de algún químico” indicó Istaña Ramos, tras el envío de uno de los cargamentos de ajo.
El trabajo que realiza la comuna distrital de Acora, inicia con la capacitación en la preparación de la tierra, adquisición de la semilla, acompañando todo el proceso de crecimiento para garantizar la rentabilidad, asegurando el 100% de la producción sembrada. Todo concluye en la etapa de comercialización.
PUEDES VER: Coata, distrito que tiene 168 años y carece de agua potable
Productos de altura
Los especialistas de la comuna de Acora se encargan de buscar nuevos mercados para el ajo de altura, llegando a la fecha asegurar la venta del producto a Lima, Piura y Tumbes. También se vende a Ecuador, Colombia, México, Bolivia y Canadá.
Los productores de Acora también producen fresas orgánicas de altura, así como aguaymanto.