El presidente de la República, Pedro Castillo, fue asesorado por la consultora colombiana María Trujillo Moncaleano, quien confirmó que se reunió con el mandatario en Palacio de Gobierno hasta en siete ocasiones, para realizar un diagnóstico de la crisis que está viviendo el país en temas de democracia, sin tener vínculo laboral.
De acuerdo al reportaje que emitió “Punto final”, María Trujillo ingresó por primera vez a la sede del Ejecutivo el último 10 de mayo, a las 4.21 p. m., y permaneció allí por casi cuatro horas. Al día siguiente, el 11 de mayo, volvió a reunirse con Pedro Castillo desde las 7.09 a. m. Dicha junta duró dos horas.
El 12 de mayo, la consultora también se reunió por un espacio de una hora. Lo mismo sucedió el 13 de mayo; la analista entró al recinto presidencial en dos ocasiones: 8.54 a. m. y 6.48 p. m. y estuvo en dicho lugar hasta las 8.04 p. m.
PUEDES VER: Fiscalía cita a Pedro Castillo y al exministro Juan Silva por caso Puente Tarata III
Las visitas se volvieron a repetir el 16 y 17 de mayo, fechas de las últimas reuniones que efectuó María Trujillo. La presencia de la consultora colombiana también se evidenció en los consejos de ministros descentralizados realizados en Pasco y Tumbes.
Fue Beder Camacho, subsecretario general de Palacio de Gobierno, quien anunció que no existe ningún registro de contrato de Trujillo Moncaleano con el Estado, versión que fue confirmada también por la misma analista.
“Me pidieron que pudiera hacer yo un diagnóstico de la crisis que estaba viviendo el país en temas de democracia (…) No tengo contrato”, dijo.
En esa línea, la especialista detalló que coordinó con Luis Alberto Mendieta Gavirondo, jefe del gabinete técnico de Pedro Castillo, su asistencia a Palacio de Gobierno y sus viajes a los consejos de ministros descentralizados.
PUEDES VER: Pedro Castillo se reunió con prefectos regionales en Palacio de Gobierno
¿Quién es María Alejandra Trujillo?
María Alejandra Trujillo Moncaleano es una reconocida consultora política de origen colombiano y especialista en gestión de crisis de gobierno a la que recurrió el jefe de Estado, Pedro Castillo. Tiene experiencia de haber estado en siete países de América Latina “asesorando en gerencia política y manejo de crisis a los gobiernos locales, regionales y nacionales”,